El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, notificó este viernes al Concejo Municipal sobre la reprogramación de su viaje al exterior. Inicialmente, el viaje estaba previsto del 23 al 30 de agosto; sin embargo, en una nueva solicitud pidió licencia para ausentarse del 27 de agosto al 3 de septiembre, en cumplimiento de la Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.
Al igual que en su primera carta, Fernández no informó los motivos del viaje. No obstante, en una conferencia de prensa del 15 de agosto, el alcalde señaló que tiene previsto sostener reuniones con organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La solicitud debía ser considerada hoy en sesión del Concejo Municipal, pero esta fue reprogramada para el martes 25 de agosto. Según el concejal José Alberti, presidente interino del Concejo, el trámite habría sido atendido este viernes si la sesión se mantenía en la fecha prevista.
Pese a ello, Alberti aclaró que su bancada (Comunidad Autonómica) no está de acuerdo con la autorización, debido a la falta de justificación clara y al cambio repentino en las fechas del viaje.
Nosotros no vamos a aprobar ningún viaje que no traiga un que un viaje oficial no traiga ningún beneficio para la ciudad. También le aclaro que él puede viajar, él es un empleado público como yo, como cualquier otro funcionario público. Si queremos viajar, hacemos una carta y solicitamos vacaciones; señaló el concejal Alberti en un contacto con EL DEBER.
Además, indicó que si Fernández viaja como un empleado público más, no se quedaría un alcalde interino a cargo, sino un secretario municipal.