Desde la Dirección General de Comunicación de la Alcaldía, informaron que el alcalde Jhonny Fernández analiza la posibilidad de viajar la noche de este jueves a la ciudad de La Paz, para participar, el viernes, de una reunión con sus otros pares. El tema a tratar es el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado 2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"Todas las Alcaldías y las universidades estamos en emergencia. Nada raro que en los próximos días se vengan medidas drásticas de presión, como bloqueos, marchas y la masificación de la vigilia que se está realizando en la Asamblea Legislativa, indicó Fernández.
La máxima autoridad del municipio recordó que el desembolso de recursos, por parte del Gobierno, se debió hacer en octubre, pero que hasta la fecha no ha sucedido porque el presupuesto reformulado aún no ha sido aprobado por Diputados y por el Senado, ocasionando un grave problema a las alcaldías, universidad y gobernaciones, que deben pagar a proveedores y contratistas que tienen planillas vencidas.
El miércoles pasado, algunos alcaldes del departamento de Santa Cruz instalaron una vigilia en las puertas de la ALP, exigiendo que se convoque a sesión y se apruebe el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado de la gestión 2023.
Hedilberto Cuéllar, alcalde del municipio de El Torno y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que la vigilia es una medida de presión para que la Asamblea Legislativa atienda de manera urgente la demanda de los municipios.
Lo que exigimos es que de una vez por todas nuestro presidente nato de la Asamblea Legislativa (David Choquehuanca) convoque de manera urgente para hacer la tratativa de la ley de los adicionales que por ley nos corresponde a los gobiernos municipales, dijo Cuéllar ante los medios.