Servicios de Inteligencia de la Policía detectaron la presencia de Alpacino Mojica, director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la cárcel de Palmasola para solicitar el traslado de algunos presos jugadores de fútbol, implicados en el caso de Sebastián Marset, del lugar de ambientación a régimen abierto PC-4, para confraternizar en un partido de fútbol.
Sin embargo, Alpacino Mojica negó ese extremo, al señalar que no acudió al penal.
Fue la tarde del miércoles 9 de agosto, cuando Alpacino Mojica, de acuerdo con los informes, llegó al centro penitenciario. Se dirigió a la Dirección de Penitenciaría y allí pidió que si jugadores de fútbol del club Blooming y Oriente Petrolero, detenidos por orden de la justicia, podían ser trasladados al PC-4 para jugar un partido de confraternización, con un equipo de funcionarios del Segip.
El partido debería de desarrollarse entre ocho jugadores detenidos y ocho funcionarios del Segip. Luego una autoridad de la penitenciaría pidió a la gobernación sacar a los presos de ambientación y trasladarlos a régimen abierto, ante la solicitud de Alpacino. Le dijeron que no había problema, siempre y cuando, realizara el pedido por escrito. Ante la negativa de hacer el pedido por escrito el director del Segig, Alpacino Mojica, se retiró del recinto penitenciario.
El partido se desarrolló el sábado 12, pero solo entre reclusos, incluyendo a algunos jugadores profesionales que están procesados por el caso de Marset.
Los informes de inteligencia señalan que el pedido de traslado de los jugadores detenidos por el caso Marset, tenía la finalidad de que se quedaran en régimen abierto y no cumplir los días de ambientación, como es norma y como sucede con todos los reclusos que llegan al penal por orden de la Justicia.
Consultado al respecto, el director del Segip, Alpacino Mojica, manifestó que no fue a Palmasola a realizar pedidos para favorecer a presos del caso Marset. Asimismo, negó cualquier parentesco con alguno de los jugadores. “No existe ningún registro; yo estoy trabajando en mi despacho todos los días y atendiendo a la prensa”, dijo.
Sin embargo, el hecho ya es de conocimiento de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, que está haciendo la valoración.
Lea también
Santa Cruz
Alpacino: “Todavía no he tomado la decisión de renunciar, aún hay planes de trabajar, e inaugurar oficinas descentralizadas”
El director del Segip aclaró sus dichos en cuanto a su posible salida de la institución. Reveló que padece de problemas de salud y que aún siente la partida de su mamá