¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Instituciones que prestan servicios básicos se unen para frenar el robo de equipos e infraestructura crítica

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 11:52
Una cámara capta el momento en el que un sujeto roba los cables en una calle cruceña. Foto: ED

Cotas, CRE y Saguapac, además de las principales telefónicas, junto a la Alcaldía cruceña, la Policía y la Fiscalía, formalizaron la creación de una Comisión Interinstitucional de Seguridad

En una acción conjunta sin precedentes, las principales cooperativas de servicios básicos de Santa Cruz, junto con el Gobierno Autónomo Municipal, la Policía Boliviana y la Fiscalía Departamental, formalizaron la creación de una Comisión Interinstitucional de Seguridad. El objetivo central de la misma es combatir el alarmante incremento en el robo de infraestructura crítica, como ser cables eléctricos y de fibra óptica, medidores de agua, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la estabilidad de los servicios esenciales.

La comisión está integrada por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE R.L.), la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac), la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas R.L.), Ferroviaria Oriental S.A., la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra y las empresas de telefonía móvil.

A este esfuerzo se suman estratégicamente el Comando Departamental de la Policía y la Fiscalía Departamental, garantizando un enfoque integral que abarca desde la vigilancia hasta la persecución penal.

“El robo de una tapa de alcantarilla o de cables no es solo un daño material para una cooperativa; es un peligro de muerte para los peatones y una interrupción injusta de servicios vitales para las familias cruceñas”, señalaron representantes de la comisión.

A los delincuentes les caerá todo el peso de la ley

Este miércoles 28, tres personas fueron encontradas, en flagrancia, cuando sustrajeron un transformador de la CRE en las inmediaciones del kilómetro 9 de la carretera Santa Cruz - Warnes, zona de Satélite Norte. Los sujetos utilizaron un camión grúa para cometer el ilícito. La distribuidora eléctrica formalizó la denuncia en el módulo de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes.

Los aprehendidos son Noé García López, de 36 años, de ocupación chofer; Luis Carlos Jaldín Antelo, de 47 años, también chofer y Georgina Hurtado Arequipa, de 20 años, ama de casa. Los delitos que enfrentan son robo agravado, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de los servicios públicos, destrucción o deterioro de los bienes del Estado y la riqueza nacional.

En otro operativo, las autoridades policiales encontraron una gran cantidad de medidores de agua, aisladores térmicos, grampas y tensores para el tendido eléctrico, entre otros materiales.

Un mercado negro con destino internacional

Las investigaciones preliminares de las instituciones participantes han identificado un modus operandi recurrente: el robo sistemático de medidores de agua y luz, cables de cobre, transformadores y tapas de alcantarilla. Estos insumos son trasladados a centros de acopio y chatarreras locales para su fundición inmediata.

Se ha detectado que el destino final de gran parte de estos materiales es Perú, donde el valor de reventa de metales como el cobre puede alcanzar entre 10 y 20 veces más que su precio en el mercado boliviano, incentivando la continuidad de estos delitos que causan millonarias pérdidas.

Acciones estratégicas de la comisión

La Policía y la Fiscalía intensificarán las inspecciones en centros de reciclaje y chatarrerías para detectar materiales robados propiedad de las cooperativas.

También se realizará la integración de cámaras de vigilancia y personal de seguridad de las empresas con el sistema de seguridad ciudadana municipal.

Por otro lado, la Fiscalía agilizará los procesos judiciales contra quienes sean sorprendidos sustrayendo infraestructura o comercializándola. Y se habilitarán líneas de denuncia directa para reportar actos vandálicos en tiempo real.

Finalmente, con esta alianza, Santa Cruz busca cortar la cadena de suministro del mercado negro y proteger los activos que permiten el funcionamiento diario de la metrópoli.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: