Pasadas las 14:30 de este lunes 30 de octubre, se instaló la audiencia de medidas cautelares de las ocho personas que fueron aprehendidas la semana pasada, acusadas por avasallamientos en el municipio de Guarayos.
La audiencia se lleva adelante en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña.
Esta comparecencia debía realizarse ayer, domingo 29 de octubre, sin embargo, se suspendió para esta jornada debido a que tres de los ocho acusados no presentaron a su abogado.
Según el reporte, el 26 de octubre la Policía llegó hasta la comunidad 16 de Julio, en el municipio de Guarayos, para verificar un enfrentamiento por posesión de tierras fiscales entre comunarios y presuntos avasalladores. Producto de este hecho dos comunarios resultaron heridos, uno de ellos por un impacto de balín en el cuello.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el lugar de conflicto se evidenció posesión de armas de fuego por parte de los presuntos avasalladores que amedrentaban a los comunarios causando daños materiales a sus parcelas y privándoles del derecho al trabajo.
“En este sentido, y acorde con las denuncias de los comunarios, los avasalladores se transportaban en una camioneta roja, un camión blanco y dos caballos, desde donde efectuaban los disparos”, dijo Del Castillo a través de sus redes sociales.
A esto se suma que cuando una comisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), llegó hasta el lugar para evitar un desmonte y la quema ilegal de tierras fiscales en la provincia Guarayos, un grupo de estos supuestos avasalladores los recibió con disparos de armas de fuego.
Estas ocho personas fueron acusados por los presuntos delitos de asociación delictuosa, daño calificado, persona herida por arma de fuego y portación ilícita de armas de fuego.