¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Inician jornadas de descongestionamiento en Palmasola para aliviar hacinamiento carcelario

Viernes, 21 de marzo de 2025 a las 14:42

El año pasado hubo cuatro jornadas de descongestionamiento en Palmasola. Se realizaron 2.59 audiencias, en las que se beneficiaron a 1.103 internos con salidas alternativas 

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, inauguró este viernes la ´Primera Visita Carcelaria y Descongestionamiento Penal´ de 2025 en el centro de rehabilitación Santa Cruz Palmasola. Estas jornadas, que se extenderán del 21 al 26 de marzo, buscan informar a los más de 8.000 internos sobre las opciones legales disponibles para acceder a salidas alternativas en sus procesos penales.

Mariaca enfatizó la importancia de estas iniciativas para mitigar el hacinamiento en las cárceles bolivianas, destacando que Palmasola es una de las más congestionadas del país. Subrayó la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia y faciliten la reintegración social de los privados de libertad.

Para esta actividad, se han designado 72 fiscales que trabajarán en mesas de atención, orientando a los internos sobre los beneficios y requisitos establecidos en la normativa vigente para acogerse a salidas alternativas. El objetivo es agilizar los procesos legales y asegurar una justicia eficiente y adecuada.

Según registros de Régimen Penitenciario, la cárcel de Palmasola es la que más personas recibe cada día. Alberga a 8.500 hombres y, al menos, a 500 mujeres.

La coordinación de estas jornadas involucra a diversas instituciones, incluyendo la Gobernación de Palmasola, a cargo del coronel Nicanor Corcuy, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el Tribunal Departamental de Justicia, la Dirección del Régimen Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Cívico (SERECI). Todas ellas reafirman su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley en los centros penitenciarios.

Estas jornadas representan un esfuerzo significativo para abordar la problemática del hacinamiento carcelario en Bolivia y promover una justicia más accesible y humana.

El año pasado hubo cuatro jornadas de descongestionamiento en Palmasola. Se realizaron 2.959 audiencias en las que se beneficiaron a 1.103 internos con salidas alternativas y se emitieron 491 mandamientos de libertad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: