A desempolvar los abrigos porque una masa de aire frío ingresará al país entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, provocando descensos marcados en las temperaturas que se mantendrán hasta la próxima semana.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta roja, advirtiendo del ingreso de un frente frío, con mínimas de entre 12 y 6 grados, que afectarán a gran parte del país hasta el martes el 3 de junio.
Se hará sentir especialmente en siete departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con posibles heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Se trata del primer surazo del año que afectará a la región cruceña, donde también rige una alerta naranja por vientos que alcanzarán entre 60 y 90 kilómetros por hora en las provincias Sara, Santistevan, Warnes, Ñuflo de Chávez, Guarayos y Andrés Ibáñez.
Sin embargo, algunas zonas del altiplano ya han venido registrando descensos de temperatura hasta los cero grados, por lo que han tomado medidas para precautelar la salud de los escolares. Los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y desde hoy Chuquisaca aplican el horario de invierno en las escuelas.
En el caso de Santa Cruz, el sur se sentirá en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandóval, Germán Busch y Cordillera.
“Desde el miércoles tendremos temperaturas mínimas de entre 11 y 12 grados en la ciudad capital, entre 3 y 5 grados en los Valles cruceños, y hasta 6 grados en la región del Chaco”, informó pronosticador del Senamhi, Ramiro Soliz.
El frente frío vendrá acompañado de lluvias moderadas a intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento del sudeste, que alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora. En zonas como el Norte Integrado y la Chiquitania, se prevén acumulados de agua de entre 10 y 20 milímetros.
Aunque, muchos comenzaron a referirse a este fenómeno como “bomba polar”, el Senamhi aclaró que solamente se trata del ingreso de un frente frío desde el sur del continente, un fenómeno habitual en esta época del año.
El impacto, advirtieron, dependerá de las condiciones específicas de cada región.
Escolares
Desde hoy se aplica el horario de invierno en las escuelas de Chuquisaca, por instructiva de la Dirección Departamental de Educación (DDE), que vio por conveniente retrasar el ingreso a clases en el horario de la mañana y adelantar la salida en el turno de la tarde para precautelar la salud de los escolares.
“El objetivo es garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes del departamento, considerando las bajas temperaturas que se registran en la región”, informó la DDE.
Las clases comenzarán a las 8:30, mientras que el turno de la tarde finalizará a las 17:30. Esta modificación busca evitar que los escolares estén expuestos al frío extremo en las primeras y últimas horas del día.
La medida también se aplica desde este lunes en La Paz. El titular de la DDE, Basilio Pérez, aclaró también que no es obligatorio el uso del uniforme escolar durante esta temporada. “Se debe priorizar la ropa abrigada para evitar resfríos y otras enfermedades respiratorias”, explicó.
Oruro y Potosí fueron los primeros en tomar esta determinación, toda vez que ya han registrado temperaturas bajo cero.
Las autoridades educativas cruceñas evaluarán desde cuándo es pertinente aplicar el horario de invierno. Mientras tanto, recomiendan mantener los filtros de prevención en las unidades educativas y el uso de barbijo en caso de brotes de influenza. Llevan registro de los contagios en cada colegio.