El Servicio Departamental de Salud (Sedes) presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) la decisión de declarar alerta roja sanitaria por Influenza, ante el incremento brusco de casos positivos y óbitos en el departamento.
Jaime Bilbao, director del Sedes, explicó que fueron convocados por la Comisión de Salud del Legislativo Departamental para despejar dudas de los asambleístas y otros actores, sobre lo que significa una alerta roja por influenza, y explicar la diferencia de una emergencia sanitaria departamental.
Argumentó que está decisión fue tomada junto al equipo de Epidemiología del Sedes, debido a la súbita cantidad de enfermos de influenza y óbitos.
Bilbao explicó que, como ente rector de la salud, es responsabilidad de la institución el lanzar esta alerta para prevenir a la población.
“Hemos concienciado también a todos los padres de familia que esto nos va a ayudar a aplacar la cantidad de enfermos que hemos tenido en las últimas tres semanas. Actualmente estamos teniendo ya un descenso de los casos", aseveró Bilbao.
Datos
El martes, se confirmó 14 fallecidos a causa de influenza en Santa Cruz, mientras que hay otros seis decesos sospechosos, en medio de un alarmante aumento de contagios.
Asimismo, indicaron que se reportaron 1.378 casos positivos de influenza, de un total de 5.000 sospechosos. Las 14 muertes confirmadas han sido verificadas por el Comité de Epidemiología, mientras que los otros seis fallecimientos siguen bajo investigación, para determinar si están vinculados a la enfermedad.