El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Jaime Bilbao, informó que se registra un ascenso de los casos de influenza en Santa Cruz. Y aunque la mayoría de los confirmados son pacientes adultos, no se deben descuidar a los menores de edad, advierten.
"De los 417 casos sospechosos, 247 fueron confirmados, ya recibieron tratamiento de acuerdo a la sintomatología que presentaban y estos están respondiendo bien al tratamiento, aseguró Bilbao.
La voz de los expertos
Para el especialista en alergias e inmunología, Mario Paz Serrate, desde febrero se han incrementado las infecciones respiratorias, tanto virales como bacterianas, que están afectando a niños y adultos por igual.
Esto se debe a varios factores: el retorno a clases en colegios, universidades y guarderías, los cambios en el clima, así como también los hábitos personales, medioambientales y alimenticios de la población, aclaró el médico.
Sin embargo, este aumento ha provocado un mayor número de exacerbaciones de enfermedades respiratorias, como el asma, la rinitis o la bronquitis, lo cual puede poner en riesgo la salud si no se recibe atención médica oportuna.
Por eso, es fundamental acudir al médico al presentar síntomas respiratorios. No se trata solo de influenza, sino de cualquier infección viral o bacteriana que, si se atiende a tiempo, puede evitar complicaciones mayores. En algunos casos, el médico puede recomendar estudios moleculares, que identifican con precisión el virus o bacteria causante, lo que permite un tratamiento más específico y eficaz, remarcó el especialista.
Eso sí, dejó en claro que es muy importante no dejar de lado la vacunación contra la influenza y otros virus estacionales. Estas vacunas salvan vidas y ayudan a proteger a toda la comunidad, explicó.
Y agregó que el tratamiento para las infecciones virales, como la influenza, incluye: reposo, buena hidratación y medicamentos para aliviar los síntomas, siempre indicados por un profesional. Tengamos presente que la responsabilidad individual es clave para evitar la propagación de estas enfermedades y cuidar así la salud de todos.
Tres patologías claves
A criterio del infectólog infantil, Carlos Paz, son tres las patologías que están afectan a la población tanto adulta como a los mayores de edad. La influenza, el virus sincitial respiratorio y el rinovirus.
No obstante, Paz considera que la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR) son dos de las causas más comunes de infecciones respiratorias en personas de todas las edades.
1.- Influenza. Es una infección viral que afecta a las vías respiratorias. Los síntomas de la influenza pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir: fiebre, generalmente superior a 38°C; tos seca o productiva; dolor de garganta; dolor de cabeza; fatiga; dolor muscular; síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos.
2.- El virus sincitial respiratorio afecta a las vías respiratorias y es una de las causas más comunes de infecciones respiratorias en niños menores de 2 años. Los síntomas pueden incluir: tos seca o productiva, respiración rápida o dificultad para respirar, fiebre baja o moderada, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga o debilidad.
3.- Pero, para diferenciarlas se debe de tomar en cuenta: la edad, porque el VSR es más común en niños menores de 2 años; los síntomas, la influenza puede causar fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular, mientras que el VSR puede causar respiración rápida, congestión nasal y secreción nasal; la gravedad, la influenza puede ser una condición grave, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas, mientras que el VSR es generalmente una condición leve.
Y por supuesto, el tratamiento, la influenza puede ser tratada con antivirales, mientras que el VSR no tiene un tratamiento específico y se trata generalmente con medidas de apoyo, como hidratación y descanso.
Es importante mencionar que tanto la influenza como el VSR pueden ser prevenidos mediante medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas. También es importante vacunarse contra la influenza cada año para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, manifestó el experto Paz.