¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Indígenas-campesinos versus interculturales, a punto de enfrentarse por el predio Yasminka

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 00:20
Los indígenas-campesinos dieron 48 horas de plazo a las autoridades nacionales para atender su pedido de tierra y amenazaron con bloqueo. Denunciaron a los interculturales de avasallarlos

Este lunes, 23 de octubre, indígenas- campesinos de Guarayos e interculturales se encontraron en Yasminka, una propiedad que perteneció a Yasminka Marinkovic, y que pasó a dominio del Estado.

El pleito, que va en escalada, se está dando entre los interculturales de Guarayos y los habitantes de la comunidad indígena y campesina San Francisco.

Venimos peleando este predio de más de 12 mil hectáreas. Estamos afectados por los avasallamientos de los interculturales y hemos hecho un pronunciamiento con originarios, dijo Victoriano Urapiña, vocero de San Francisco.

Entre otros puntos, la comunidad San Francisco, representada por la Central Indígena de Yaguarú y por una de las Copnag, cuestionó la falta de seriedad del INRA para dar solución a los avasallamientos y dotaciones de tierra.

Cansados de la falta de respeto del Gobierno, sobre nuestra solicitud de asentamiento en el predio, por incumplimiento de medidas precautorias, mecanismo que nosotros, como dueños legítimos de las tierras, hemos respetado; Sin embargo, las autoridades no hicieron nada para que ambas partes cumplan, dijo Urapiña.

Asimismo, el vocero de San Francisco desconoció los asentamientos de las comunidades Nueva Integración, Sheruminó, y aseguraron que estas tienen resoluciones de asentamiento en otros sitios, según las coordenadas a las que accedieron.

Rechazamos los actos irregulares de amedrentamiento a nativos, a los que están acostumbrados los interculturales. Damos 48 horas de plazo para que autoridades, viceministro de Tierras, directores nacional y departamental del INRA, se hagan presentes en la zona. Caso contrario, bajo nuestros derechos, ratificamos nuestra lucha y advertimos que cualquier exceso de los interculturales hacia nosotros, verdaderos dueños, será responsabilidad directa de las autoridades convocadas, finalizó.

En caso de no ser escuchados en ese plazo, advirtieron con bloquear la ruta Santa Cruz - Trinidad.  

En respuesta, los interculturales también dieron conferencia de prensa, dijeron que es una denuncia sin fundamentos la de que estuvieran invadiendo el predio de la familia Marinkovic.

La persona que denuncia es la misma que mete a los que están asentados ahí, es quien ha certificado a esas comunidades y hoy sale denunciando avasallamientos. Estamos cansados de que la gente ataque a la familia intercultural. Más bien pedimos al INRA que investigue si hubo tráfico de tierras, dijo el vocero de los Interculturales de Guarayos.

Asimismo, dijo desconocer a los que están en el predio en pleito y negó que los interculturales estén dentro de territorios indígenas. La mayoría de las comunidades interculturales están tituladas, en proceso de saneamiento, y otras con resolución de asentamiento. Estas denuncias deben parar, apuntó.

En las imágenes difundidas por medios de esa provincia se evidencia que los asentados ilegalmente en el predio ya empezaron a tumbar árboles.

Tags

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: