¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Incendios forestales: una diputada demanda al viceministro de Defensa Civil por incumplimiento de deberes

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 17:01

El viceministro Calvimontes se reunió la noche del miércoles con autoridades del municipio de San Ignacio de Velasco y aseguró que la mayor cantidad de horas de trabajo de mitigación de incendios se dedicó a esa zona de la Chiquitania. 
 

La diputada María René Álvarez presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, a quien acusa de ocultar la realidad de los incendios forestales en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Sin embargo, el viceministro, en una reunión con el alcalde de San Ignacio, aseguró que la mayor cantidad de horas dedicada a la mitigación de estos siniestros se derivó para esta zona de la Chiquitania. 

La legisladora se presentó este jueves ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para formalizar la acusación. Según su denuncia, las acciones del funcionario, registradas desde septiembre, impidieron operaciones aéreas y terrestres en la zona afectada, dejando sin apoyo logístico a los guardaparques y permitiendo la expansión del fuego, con un “resultado lesivo al interés público y ambiental”.

Por su parte, el viceministro explicó que en el marco de la coordinación se ha trabajado desde hace cuatro meses en las tareas de mitigación de los incendios. 

“Hay que investigar el origen del incendio en el Parque, porque no son casuales los siniestros, ni son razones naturales, son factores externos que están causando las llamas. Se ha ingresado seis veces a la zona, es más, la mayor cantidad de horas de trabajo de los helicópteros se ha dedicado al Parque, especialmente a la meseta. Lo que parece raro, porque es una zona inaccesible vía terrestre’, afirmó Calvimontes.

Asimismo, el viceministro aseveró que en el lugar se evidenció pistas clandestinas, vestigios de contenedores de combustible y hasta medios de comunicación (caminos) que conectan la zona con el país vecino, Brasil. 

“Hoy (miércoles) hemos sobrevolado y podemos decir que hemos encontrado pequeños lugares, no son incendios significativos, pero (este jueves) vamos a volver a sobrevolar el Parque, la meseta y otros lugares más, donde hay focos de calor”, manifestó Calvimontes. 

La denuncia

Según Álvarez, el fuego comenzó en agosto dentro del área protegida. Un punto crítico se registró el 2 de septiembre, cuando funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil y del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) impidieron la participación de guardaparques en un sobrevuelo programado.

Una semana después, los guardaparques constataron un incremento de las llamas. No fue sino hasta el 11 de septiembre que se realizó un nuevo sobrevuelo, el cual verificó la existencia de nuevos focos de calor. “Como se evidencia, Calvimontes actuó de forma irresponsable y trató de ocultar la realidad del desastre”, manifestó la diputada Álvarez, agregando que el fuego aún persiste en el parque.

El sustento de la denuncia

La denuncia subraya la contradicción entre las declaraciones públicas de Calvimontes, quien aseguraba que el incendio estaba “totalmente controlado”, y los informes técnicos que reportaban nuevos focos. Esta situación, según Álvarez, provocó el repliegue de personal a pesar de que seguía vigente una Alerta Naranja del Senamhi y una declaratoria de Emergencia Departamental.

El 19 de septiembre, la Defensoría del Pueblo respaldó indirectamente la postura de la denunciante al emitir un pronunciamiento que denunciaba la ineficiencia del Estado. El organismo confirmó el retiro del equipo aéreo y del personal del CCREA desde el 13 de septiembre, una medida que contradice una resolución del Tribunal Agroambiental que ordenaba mantener las operaciones en el parque.

La Defensoría exigió “la adopción inmediata de acciones efectivas” para extinguir el incendio, el cual ha devastado una zona del Noel Kempff Mercado distinta a la afectada en 2024, reafirmando el daño recurrente en este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: