Daniela Justiniano, representante de la organización medioambiental Alas Chiquitanas, pidió que se realice una auditoría e investigación a la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz. Esto debido a una serie de denuncia que han venido siguiendo desde el 2024.
"Ya tenemos una carta lista con 11 exigencias dirigidas para el gobernador (Luis Fernando Camacho), para que tome conocimiento de una serie de denuncias que han surgido desde el 2024. Esperamos que el nuevo secretario (Departamental de Medio Ambiente) sea una persona técnica y proba para encarar estas acciones, que se haga una auditoría (a la anterior gestión), porque es necesaria, por las acciones que ha tenido Direna, por las negligencias con los animales, dijo Justiniano, al mediodía de este lunes, en EL DEBER.
De acuerdo con la versión de la activista, los animales que fueron rescatados de los incendios forestales en anteriores gestiones aún siguen en cautiverio, no han sido devueltos a sus hábitat. Agregó que ojalá se restituya a las personas que fueron despedidas de manera arbitraria, refiriéndose a una veterinaria y a la bióloga a la que no se le renovó su contrato. Y manifestó que se exigirá acceso a la información y transparencia, en todo lo que conlleva la atención de la emergencia.
El reporte nacionalPor su parte, Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó el domingo en la noche, Bolivia cerró con 2.393 focos de calor. En la noche reportaron dos incendios en Cochabamba; el más grave fue el de Torotoro, donde falleció un adulto mayor por inhalación de humo.
Sin embargo, Justiniano aclaró que en Santa Cruz hay incendios significativos en San Matías y la reserva de Ñembi Guazú.Asimismo, Calvimontes detalló que la mayor cantidad de focos de calor están concentrados en Santa Cruz, donde hay 1.329; le sigue Beni con 578; luego está Pando 139; Cochabamba con 121; Chuquisaca con 92; mientras que el resto tiene menos de 50.
En esa misma línea, aseveró que hay 53 municipios en alerta naranja, por tener condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
Asimismo, Calvimontes detalló que la mayor cantidad de focos de calor están concentrados en Santa Cruz, donde hay 1.329; le sigue Beni con 578; luego está Pando 139; Cochabamba con 121; Chuquisaca con 92; mientras que el resto tiene menos de 50.
En esa misma línea, aseveró que hay 53 municipios en alerta naranja, por tener condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.