Desde la comuna confirmaron que son cuatro los distritos municipales que más denuncias reportan por quemas de microbasurales o lotes baldíos. La mayoría, en barrios alejados o cerca a otros municipios aledaños.
"El distrito municipal con más denuncia de quemas de microbasurales o lotes baldíos es el 6 con 35 denuncias; le sigue el 5 con 24, el 7 y 10 con 14 cada uno. La mayoría se registra en las partes más alejadas, cerca a los otros municipios, informó Ariel Lino, secretario Municipal de Medio Ambiente.
Lino afirmó que a la par de la atención de estas emergencias, se busca a los autores de estas quemas, para lo que se hacen asistir con agentes de la Policía Boliviana.
Se ha enviado estos casos a la Policía para que actúe contra estas personas que atentan contra la salud pública, indicó el secretario.
Asimismo, el funcionario resaltó que su Secretaría se está haciendo cargo del centro de monitoreo en caso de incendios, además de medir la calidad de aire. Hoy, miércoles, estamos en el rango cuatro, con índice muy malo, explicó.
Por su parte, Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud, resaltó que desde su área se trabajó en los distritos donde se concentraron los focos de calor en la ciudad. Estos son el distrito 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14 y 15.
Se desplegó a las brigadas municipales de salud para la atención gratuita y entrega de medicamentos, con síntomas por la contaminación.
Entre los síntomas está la irritación de ojos, dolor de garganta, agitación de pecho, entre otros, detalló Amelunge.
Según la funcionaria, hasta el momento se entregó 400 sueros, 350 analgésicos, 2.000 barbijos y 1.800 colirios. Remarcó que lo más importante es la hidratación de los ojos, el uso correcto de las mascarillas faciales, además de analgésicos y antiinflamatorios.
Asimismo, se han reportado 725 consultas en los centros de salud, 120 atenciones por emergencias. Tenemos 220 camas libres y 522 ocupadas, hasta ahora ninguna con paciente a causa de la contaminación.
En este momento no hemos visto pacientes internados por el índice de contaminación ambiental, pero se puede ver en los próximos días o semanas, casos graves debido a los agentes contaminantes, advirtió Amelunge.