Las últimas investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio Público permitieron identificar a los autores del triple asesinato registrado en la propiedad Santa Mónica del municipio de San Ignacio de Velasco. Además, la autopsia revelo que las víctimas fueron torturadas antes de ser ejecutadas.
Los fallecidos fueron identificados como: Guillermo Pablo Merguen (41), de nacionalidad brasileña, Claudenilson Silva Yurupí (25) y Jorge Luis Pachuri (28), quienes fueron asesinatos tras una discusión con los propietarios de la hacienda contigua a Santa Mónica.
El fiscal Víctor Hugo Cervantes indicó que el autor intelectual de este triple asesinato fue identificado como Nando P., quien sería dueño de la hacienda, mientras que los autores materiales son los hijos de este sujeto.
Cervantes dijo que el ganado de Santa Mónica supuestamente ingresó a la propiedad contigua y se comió parte del sembradío de maíz lo que molestó a Nando P., quien ordenó a sus hijos que acaben con la vida de las tres víctimas.
Guillermo Pablo Merguen trabajaba hace un año en Santa Mónica, propiedad cercana a la frontera con Brasil y distante a 200 kilómetros de San Ignacio. Mientras que Claudenilson Silva Yurupí y Jorge Luis Pachuri habían sido contratados hace seis meses para ayudar al brasileño trabajando como mecánicos.
Este jueves la Felcc y la Fiscalía realizaron operativos para dar con el paradero de los autores, pero no fueron hallados y se presume que huyeron con súbditos brasileños hacia el vecino país.
Por su parte, Jhonny Ortuño Cartagena, comandante de Frontera Policial de San Ignacio de Velasco, indicó que el examen médico forense reveló que las tres personas fueron torturadas antes de ser acribilladas, puesto que tenían severas lesiones en sus cráneos.
La autopsia también develó que Guillermo Pablo Merguen recibió seis impactos de bala, Claudenilson Silva Yurupí nueve y Jorge Luis Pachuri 12, según Ortuño.