Este lunes, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, anunció el inicio de la campaña de cirugías gratuitas de epilepsia en el Hospital de Niños, un hecho que representa un gran avance en la salud pública. Según la Gobernación, tres niños del Hospital Mario Ortiz Suárez fueron elegidos para ser sometidos a cirugía. Serán atendidos por personal médico boliviano y el doctor Raheel Ahmed, neurocirujano de Chicago.
"Una buena noticia para Santa Cruz y no sólo para Santa Cruz, sino para Bolivia. Esto marca un hito a nivel de la salud pública, a nivel nacional, a través de Puente Solidaridad y una fundación americana de Chicago. El doctor Raheel, que es el neurocirujano que está viniendo de Estados Unidos, está haciendo este tipo de procedimiento. Ya vienen trabajando tres años", compartió Toledo.
Según el área de comunicación de la Gobernación cruceña, tres niños, pacientes del Hospital, fueron elegidos, de acuerdo a su grado de afectación, para ser sometidos a cirugía, sin costo alguno. El primer niño entró a quirófano este lunes. Los otros dos serán atendidos en esta semana.
El Hospital de Niños es un referente en cirugías de alta complejidad a nivel nacional. Ubicado en Santa Cruz de la Sierra, este centro médico cuenta con todo un equipo de neurocirugía capacitado para realizar este tipo de procedimientos.
"Este es un proyecto que viene ya tres años, como le dije, trabajando el Hospital de Niños a través de la dirección y todo un equipo que hay de neurocirugía aquí en el departamento haciendo este tipo de procedimiento de alta complejidad y haciendo este tipo de alianza con la fundación Puente Solidaridad". indicó Toledo.
Asimismo, el secretario de salud departamental, adelantó que se prevé reuniones con la nueva ministra, Marcela Tatiana Flores Zambrana, y viceministro de Salud (todavía no oficializado) para coordinar una agenda que fortalezca los servicios de salud en Santa Cruz, tomando en cuenta la alta demanda que enfrenta el sistema sanitario.
"A nivel nacional, es el único hospital que hace este tipo de cirugía de alta complejidad y por qué no puede hacer proyectos más grandes con la nueva ministra", concluyó Toledo.