La orden del Régimen Penitenciario de no permitir el ingreso de personal médico al penal de Chonchocoro para brindar tratamiento al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho Vaca es calificada como un "juego y un atentado a la salud por parte de sus familiares.
Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador cruceño, informó que su padre recibe inmunoglobulina cada 21 días y que este lunes, 8 de mayo, debería recibir la medicación. Sin embargo, Régimen Penitenciario adujo que esta fecha no coincidían con el cómputo de días para la próxima administración.
Presentamos la documentación al gobernador de Chonchocoro el 5 de mayo, pero ahora dicen que se tiene que presentar en días hábiles y eso no estaba especificado en ningún lugar. Están jugando con la vida de una persona y su integridad física, dijo.
El hijo de la autoridad responsabilizó a Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, y a Mariana García, encargada de salud nacional de Régimen Penitenciario, por la salud del gobernador retenido.
Les pido que, por favor, no jueguen con su salud, estamos hablando de un asunto serio. Las audiencias seguirán, mi padre está siendo procesado y habrá audiencias esta semana y la próxima. ¿Cuándo le administrarán su medicamento?, cuestionó.
Asimismo, la enfermera que llegó al penal de Chonchocoro para brindar atención al gobernador Camacho indicó que se presentó la solicitud con anticipación y que la autoridad cruceña debe recibir su medicamento con urgencia. Ya le toca su medicación, la recibe cada 21 días, por eso estamos aquí, afirmó.
Por su parte, la Dirección General de Régimen Penitenciario emitió un comunicado aclarando que la última administración de suero que recibió Camacho fue el martes 18 de abril y concluyó el tratamiento al día siguiente. Además, indicó que la próxima fecha para llevar a cabo la administración del suero está programada para el 10 de mayo, cumpliendo rigurosamente el periodo de 21 días.