Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra Nemesia Achacollo, acudió la mañana de este viernes hasta dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), donde brindó su declaración en relación al pasaporte que entregó al narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera (32).
Así lo confirmó la fiscal Mirtha Mejía a EL DEBER en un breve contacto telefónico la tarde de esta jornada.
La mujer, que fue citada en calidad de testigo, luego de declarar ante la fiscal Mejía, salió del lugar ubicado en el Plan Tres Mil junto a su abogado, aunque no por la puerta principal donde aguardaban los medios de prensa.
Barboza Achacollo fue señalada de entregar un pasaporte al uruguayo cuando en 2019 estaba cumpliendo funciones en las oficinas de Migración de Montero. El martes 8 de agosto, desde el Ministerio de Gobierno se filtraron documentos que acreditan que la mujer trabajaba en ese tiempo en esa oficina.
Posteriormente y en conferencia de prensa, la directora de Migración en Santa Cruz, Dayana Angola, manifestó que Barboza “no cometió” ninguna irregularidad cuando emitió el pasaporte en favor del narcotraficante uruguayo, quien acreditó ser Gabriel de Souza Beumer. Argumentó que se verificó que su certificado de nacimiento y cédula de identidad eran originales.
“Para que nosotros podamos emitir un documento de viaje como el pasaporte, primero es el Serecí el que emite el certificado de nacimiento, el cual pasa por el Segip para que puedan emitir la cédula de identidad. Los documentos que presentó eran originales”, explicó Angola sobre la actuación de la hija de la exministra, quien ahora trabaja en las dependencias de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.
Sebastián Marset realizó la solicitud de pasaporte utilizando la identidad boliviana de Gabriel de Souza Beumer a las 15:06 del 23 de abril de 2019. Según el acta de consignación de documentos y autorización para el pago de trámite, presentó una fotocopia de su cédula de identidad y el original.
En ese momento, Barboza Achacollo, quien era auxiliar de Filiación y Pasaportes, verificó que los documentos fueran auténticos y firmó el acta para continuar con el proceso.
Lea también
PAÍS
Jefes policiales debían declarar este viernes en la Fiscalía por el caso Marset, pero presentaron memoriales ante operativos que están ejecutando
Así lo confirmó el ministro de Gobierno durante una conferencia de prensa sobre los operativos antinarcóticos realizados en Santa Cruz. El jefe nacional de la Felcn participó en este informe