Una helada blanca registrada en la madrugada de este sábado en los municipios de Moro Moro, Pucará y la zona alta de Vallegrande, sorprendió a los pobladores de los Valles cruceños. Si bien el fenómeno no causó daños a los cultivos, el meteorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como 'El señor del clima', advirtió que en las próximas jornadas podría presentarse una “helada negra”, de mayor riesgo para la producción agrícola.
“Esta helada blanca o nevada es leve, no hay riesgo de afectación a la agricultura ni a la fruticultura. Las lluvias de los últimos meses han dejado suficiente humedad en el suelo, lo que actúa como amortiguador térmico”, explicó Alpire.
El meteorólogo precisó que la helada blanca registrada hoy se dio con temperaturas de hasta 0 grados en la zona alta y 2 grados en otros puntos de los Valles, fenómeno que podría repetirse uno o dos días más. Sin embargo, alertó que, tras una helada blanca, es común la aparición de la llamada “helada negra”, caracterizada por cielos despejados, vientos calmos y temperaturas extremas, que puede dañar seriamente los cultivos. Alpire exhortó a los agricultores a prevenir los efectos de una posible helada negra mediante el uso de silicato de potasio para fortalecer las plantas y preparar sistemas de riego por aspersión para activarlos en la madrugada. También recordó métodos tradicionales como la quema controlada de aserrín o trapos impregnados en diésel para generar humo y proteger los cultivos. Asimismo, pidió evitar la especulación en mercados, recalcando que la helada registrada no afecta de forma significativa la producción y que no hay motivos para incrementar los precios de los alimentos. El meteorólogo anticipó que, a partir del martes, las temperaturas ascenderán, alcanzando hasta 26 °C en los Valles y 30 °C en la ciudad de Santa Cruz.