Los guardias municipales entrarán en un paro movilizado de 72 horas, desde las 6:00 de este jueves 20 de julio, por determinación de una asamblea realizada este miércoles, informó Estefanía Calle, su secretaria general.
“Ante la falta de cumplimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y ante no organizarse la supuesta reunión que ellos nos convocaron. Se reunieron y cuando nosotros llegamos, ellos se fueron”, indicó Calle a EL DEBER.
Los guardias municipales enviaron una carta a la jefe departamental del Ministerio del Trabajo, María Roxana Encinas, en la que le hacen conocer la medida de presión que desarrollarán desde este jueves hasta el domingo 23. Argumentan que el pasado 13 de junio levantaron un paro, con el compromiso de la Alcaldía de cumplir el laudo arbitral de 2021, pero que desde entonces no se ha hecho efectivo.
“Al haber agotado todos los mecanismos de conciliación y arbitraje y existiendo un laudo arbitral que hasta la fecha no han cumplido (…) pedimos la declaratoria de legalidad del paro de 72 horas, que se hizo conocer, como corresponde, y tampoco ha habido ninguna solución ni acercamiento, obligándonos a tomar medidas de hecho, como nos franquea la ley”, indica parte de la misiva.
Desde el Municipio, Bernardo Montenegro, vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos, la noche de este miércoles manifestó que esta medida es "política y que no está en manos de la Alcaldía su solución, sino en la Justicia. Calificó el paro como ilegal e injustificado. “Conociendo la actitud politizada de algunos dirigentes se llevó a un notario para que levante un acta de la inasistencia de los personeros de la Guardia Municipal. Se los ha esperado desde las 16:00 hasta las 16:30, lamentablemente no han asistido”, afirmó sobre la reunión de este miércoles. Montenegro indicó que el Municipio está abierto al diálogo, siempre y cuando no se politice. Apeló a la “sensatez de las bases municipales” para reforzar la seguridad ciudadana de la ciudad. De acuerdo con el vocero, son 630 los guardias municipales en Santa Cruz de la Sierra, de los cuales alrededor de 400 se encuentra en protesta. Señaló que existe una determinación judicial que ordena que los sueldos devengados de 49 guardias sean devueltos en un plazo de tres días. “Es fácil mentir ante cámaras y no sentarse en una mesa para demostrar con documentación”, se refirió Montenegro a las denuncias de efectuadas por los guardias municipales.