El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, Alpacino Mojica, denunció haber recibido amenazas de muerte tras la captura del brasileño Marcos Roberto de Almeida, alias ‘Tuta’, líder del Primer Comando Capital (PCC), en la capital cruceña.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que se puso en contacto con Mojica para garantizarle seguridad personal. “Le pedí que realice la denuncia formal y que permita que la Policía y el Ministerio Público investiguen el origen de estas amenazas”, declaró la autoridad este viernes.
‘Tuta’, considerado uno de los jefes del PCC en Brasil, vivía en Bolivia desde hace diez años con una identidad falsa. Su captura fue posible gracias a una alerta de Interpol que se activó cuando intentó renovar su carnet de extranjería. El sistema del Segip detectó la irregularidad y se ordenó su inmediata aprehensión.
“Ya tenemos algunos nombres de personas que ayudaron a este sujeto a obtener documentación boliviana”, informó Ríos. Entre los implicados figura un policía que trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), quien fue aprehendido por brindar apoyo al brasileño.
Las amenazas contra Mojica fueron denunciadas por su hermano Paolo, director de La Casa del Hombre, quien expresó su preocupación y pidió garantías al Estado.
“Ya hemos visto que en años anteriores directores de la Felcc estaban involucrados. Es muy preocupante y esas personas deben ser aprehendidas”, insistió.