Este viernes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reunió con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández para dotar de equipos y logística a la capital cruceña debido a las emergencias por las lluvias. Asimismo, el Gobierno nacional presentó el Plan de Respuesta Inmediata ante lluvias, desbordes e inundaciones que se puedan registrar en la capital cruceña.
“Todos los efectivos militares de las tres fuerzas se ponen ahora a disposición, a través del Comando, para coadyuvar las tareas que sean necesarias en este momento crítico que vamos a empezar a enfrentar, no solamente en Santa Cruz de la Sierra, sino en el departamento y en el país entero", informó Calvimontes.
El viceministro informó que la labor de los equipos de emergencia tiene un carácter complementario al trabajo de las instancias municipales. “Estos equipos no vienen a reemplazar a nadie, no vienen a competir con nadie; vienen a complementarse con los equipos que ya tiene constituido el municipio”, aclaró sobre la importancia de la unidad institucional para proteger a la población cruceña.
Asimismo, anunció que el plan incluirá a 14 municipios ubicados a orillas de los ríos. Además se transferirán recursos económicos a estos municipios para reforzar las acciones preventivas, ya que son los más vulnerables en época de precipitaciones.
Se desembolsó Bs 20 millones al Searpi
Durante su intervención, Calvimontes recordó que, en agosto, el Gobierno nacional desembolsó 20 millones de bolivianos al Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, destinados a labores de prevención en las principales cuencas del departamento cruceño.
El viceministro también advirtió que, según los pronósticos del Senamhi, este fin de semana se esperan intensas lluvias en Santa Cruz, el Chaco y el norte de La Paz, lo que podría generar complicaciones en varias regiones.
"Está a disposición del municipio cruceño toda nuestra capacidad logística. Nuestras Fuerzas Armadas tienen capacidad de movilización humana, capacidad logística y, además, muchísima experiencia para poder aportar en este momento crítico que está viviendo nuestro país", expresó Calvimontes.
La lluvias continuarán en la capital cruceña
El alcalde Jhonny Fernández destacó la importancia de la coordinación interinstitucional frente a los pronósticos poco alentadores emitidos por los servicios meteorológicos.
“Tenemos pronósticos que no son tan alentadores, pronósticos que nos dicen que las lluvias van a continuar y, cuando vienen las lluvias, no solamente tenemos problemas en el área urbana, en nuestros barrios (...) también se pone en riesgo la vida, los cultivos, el tránsito de esas zonas que están aledañas a las riberas del río Piraí, como también la cuenca del río Grande", explicó Fernández.
El alcalde informó que desde este viernes se desplazarán equipos técnicos municipales para realizar inspecciones y evaluaciones en los diques de contención, así como monitoreos aéreos de las principales cuencas del municipio. Estas labores permitirán definir acciones preventivas conjuntas con el Viceministerio de Defensa Civil y los equipos del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos.
Ingreso de agua en los barrios
Durante su intervención, Fernández mencionó que ya se han registrado problemas por ingreso de agua en la zona de Villa Aurora, en la cuenca del río Grande, y que el municipio ha movilizado maquinaria, personal técnico y equipos médicos para atender a las familias afectadas.
“El subalcalde ya tiene la orden de estar en alerta 24 horas porque ustedes saben, el tema de las lluvias no es solamente ver el momento, sino también los volúmenes de agua que trae la cuenca del río Grande, que es en la zona donde más problemas en este momento tenemos. Inmediatamente nos ponemos a trabajar y nos desplazamos a nuestros equipos. Que Dios quiera sea en buena hora y evitemos problemas como hemos vivido otros años aquí en Santa Cruz", indicó Fernández.