Un sobrevuelo por las zonas de San Ignacio de Velasco y Piso Firme, en Santa Cruz, darán la pauta para diseñar nuevas estrategias para mitigar el fuego que azota al departamento cruceño y que tiene 19 grandes incendios activos, según el reporte de las autoridades. El Gobierno no descarta que se tomen acciones con equipos que coadyuven a estas labores por la vía aérea.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, dijo que las acciones también se centrarán en el parque Noel Kempff Mercado con el envío de especialistas a los puntos de fuego. Para esto se suma el apoyo de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Si el tiempo y las condiciones lo permiten, el sobrevuelo también se hará en la zona de Concepción.
La autoridad explicó que se están trayendo equipos y herramientas desde otros departamentos para hacer frente a los incendios. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también sumó apoyo logístico. Cisternas, cuadratracks, camiones, camionetas y equipos arriban al departamento cruceño para combatir este desastre natural. Una vez realizadas estas acciones se determinarán las acciones que tomarán el Ejército, los bomberos, guardaparques, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y otras entidades que dan soporte a la lucha contra los incendios que ya afectaron a medio millón de hectáreas en territorio nacional.