El ministro Montaño debe cumplir su palabra asumida el jueves, en la reunión, de dejar de politizar este tema. Ya se acordó el 30%, como solicitaron, porque podemos endeudarnos y porque se aumentó la capacidad de endeudamiento. Asimismo se le pidió al ministro que coloquemos el tramo Okinawa-Parque Industrial, pero él no quiso. Seamos claros, no quiso el señor ministro”, manifestó Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz.
Por otro lado, Landívar hizo referencia a un documento que prioriza la carretera Okinawa-Parque Industrial, que supuestamente desapareció.
“Usted y su gente han certificado la validez de esa carta el 15 de junio de 2023, asimismo hemos enviado una carta al Ministerio de Planificación para que envíen la priorización a la CAF y hasta ahora no tenemos una respuesta”, agregó.
Con respecto a otros tramos, que fueron observados por Montaño, Landívar le recordó el convenio y el acta que hizo el Gobierno central con el gobernador, en el que se acordó que la contraparte departamental de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista fuera del 30%. “Ese 30% significa $us 63,6 millones; sin embargo, de manera anecdótica, los gurús del Gobierno central han colocado $us 70 millones, que significa el 33,02% aproximadamente. Asimismo, dentro de esa misma estructura han colocado que de los 26 millones de gastos imprevistos, el 52% a la Gobernación. Todas estas observaciones las vamos a hacer llegar por escrito el lunes a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)”, anunció Landívar. Hizo notar que ese convenio tiene vicios de nulidad, porque “cambiaron las hojas y nos han entregado hojas con montos diferentes”. “La ABC no respondió porque los PRP de Charagua-El Espino-Boyuibe subieron de 2.5 millones a 10 millones, entonces esperamos que el ministro Montaño también pueda responder al público”, finalizó Landívar.