Ante la vigilia instalada en las puertas de la Gobernación, Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible, indicó que existen cuatro opciones diferentes para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, que favorecen a más comunidades, son económicamente más baratas y que protegen las reservas acuíferas del departamento. También indicó que el derecho propietario de esas tierras no está en peligro. Además invitó a una reunión a los comunarios, este lunes, en el Centro de Educación Ambiental (CEA).
“No vamos a ser irresponsables en poner en peligro la seguridad hídrica para 2,5 millones de personas del departamento de Santa Cruz”, manifestó.
Por otro lado, indicó que el derecho propietario de las tierras que se encuentran en la zona protegida Urubó-Güendá es irrenunciable y que está enmarcado en la CPE.
“Se está trabajando en un plan de manejo, en la reglamentación de la Ley 208; les van a decir qué ganadería sostenible, qué agricultura, qué piscicultura sostenible van a poder hacer. No es como les están mintiendo a ellos, que no van a poder hacer nada con sus tierras. Sus tierras sí son de ellos, son propietarios, nadie se las va a quitar, van a heredar(las) a sus hijos”, indicó, a tiempo de lamentar que hubiera habido desinformación sobre el tema.
El secretario señaló que invitó al ministro de Obras Públicas, a la ABC, a comunarios y a directores y secretarios del municipio de Porongo a mesas técnicas para dialogar acerca de las cuatro opciones a la carretera que ha elegido la ABC.
“Son más baratas y (podrán ser) aprovechadas por más comunidades, protegeremos los acuíferos”, expresó Rojas. También hizo referencia a una salvaguarda en la normativa de la CAF (que financia la construcción de la carretera), que tiene que ver con el respeto a las áreas protegidas.
Una vigilia de pobladores de Porongo, La Guardia y otras comunidades en las puertas de la Gobernación demanda de la abrogación de la Ley 208; argumentan que la norma vulnera su derecho a decidir qué actividad económica realizar en sus tierras.
La mañana de este lunes se registraron enfrentamientos entre este grupo y otro que pretendía retirarlos. Además hubo denuncias de personas acarreadas para engrosar las filas de los manifestantes.