El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Menacho, informó queya son cuatro meses, en los cuales el Gobierno nacional no ha desembolsado los recursos para el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que ascienden a Bs 17 millones, para el mantenimiento de vías en el departamento.
“Es preocupante porque desde el mes de abril no se hacen estos depósitos, lo que conlleva a que se tengamos que parar 151 equipos que se encuentran trabajando, además que se deben dos meses de sueldo al personal”, indicó Menacho en conferencia de prensa.
El secretario de Desarrollo Económico detalló cuánto es lo que se debe por los cuatro meses. En abril lo adeudado alcanzó los Bs 4.400.000, en mayo Bs 4.200.000, junio Bs 4.000.000 y en julio Bs 4.400.000.
Menacho explicó que estos recursos, que equivalen a un 30%, llegan al Sedcam vía Ministerio de Economía y Finanzas. Los recursos se originan por la recaudación que realiza Vías Bolivia.
“Con estos fondos se realiza el mantenimiento de la red vial departamental, por lo tanto, estamos hablando de 6.100 kilómetros de caminos que tenemos que mantener. También se hace mantenimiento, por lo menos dos veces al año, a 4.624 kilómetros de ripio y 4.179 kilómetros de tierra”, añadió Menacho. Finalmente recordó que gran parte de estas rutas son utilizadas por los productores para poder sacar su mercadería, como vienen a ser la ruta a los Valles, Norte Integrado y también rutas asfaltadas a Santa Rosa de Sara, entre otras.