¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gina Gutiérrez, la mujer que inhala y exhala arte, por fin cumplió su sueño

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 20:00
Toda su vida coleccionó obras de los artistas nacionales. El pasado sábado inauguró Central Galería, que revitaliza el casco histórico cruceño


Tenía 15 años de edad cuando empezó a visitar galerías de arte con su madre. Juntas analizaban los cuadros que más les gustaban, las razones, los estilos y las técnicas. “Mi mami me apoyó para que aprenda, el ejemplo es mucha dosis”, valora Gina Gutiérrez.

Desde entonces se volvió ‘adicta’ al trabajo de los artistas nacionales, pero no se conformaba con la compra de una obra, sino que indagaba en la vida de los autores, y en las características de sus trabajos.

Hace 24 años hizo un recorrido por todo el país, visitando a los pintores. Conoció a muchos de ellos. “Traje a Santa Cruz a Remy Daza y se hizo una exposición mientras yo trabajaba en Gladymar, fue gran amigo mío, tengo bellos cuadros y recuerdos de él. Luego hice otra exposición con Mamani Mamani, y con otras artista más”, recuerda Gina.

Mientras habla, retornan a su charla, varias veces, las palabras enamorada y apasionada, que resumen su relación con el arte.

Entre su adolescencia y hoy, Gina convirtió las paredes de su casa en una galería personal, que le quedó chica. Hace poco invitó a gente allegada a apreciar los cuadros en una exposición que organizó en su casa. Fue el prólogo para por fin cumplir el sueño de siempre, tener un espacio permanente abierto al público, llamado Central Galería, y ubicado en la calle 24 de Septiembre 124, en una hermosa casona del casco histórico cruceño, que perteneció a la familia Asbún-Aburdene, y que forma parte del recorrido de la Noche de museos.

Pero esta iniciativa no la hizo sola, si buen fue la gestora de la idea, la materializó con una compañera de sueños, Catalina Ugalde, sobrina del artista paceño Gastón Ugalde.
Juntas, el pasado sábado 9 de octubre inauguraron Central Galería, con casi 200 obras, tanto de artistas consagrados como emergentes, y además rindieron homenaje a Hugo Landívar, un empresario que toda su vida fue mecenas para los talentosos y que, al igual que Gina, tenía sus paredes llenas del trabajo de los artistas nacionales.
“La galería será un lugar para aprender de arte, no todos somos expertos, yo no termino de aprender, voy recorriendo 40% del camino, pero amo el arte, me apasiona”, dice.

También comparte que el 30% de las obras expuestas son de su colección personal, y que desde hace un año empezó a contactar a los creativos del país para que alisten sus trabajos, que hoy están expuestos en Central Galería.

Otro concepto
Gina reconoce que la mayoría de los espacios de arte, en cada temporada, como mucho exponen el trabajo de tres artistas, a veces solo de uno, pero ella quiere tener una alternativa distinta.
“Este es un lugar donde la gente encuentra al artista o el estilo que le gusta”, explica. 

La idea nació de su época como decoradora, se dio cuenta de que no a todos los clientes les gusta uno o dos estilos disponibles, así que terminaban comprando láminas o se traían cuadros de Estados Unidos.

Por eso, con Central Galería Gina y Catalina apuntan a diversificar la presencia de estilos, a tan grado que los posibles compradores siempre tengan una opción en ese sitio.

“Por lo menos yo, toda la vida prefiero el cuadro de un artista emergente que una lámina o póster. Cuando uno pone un cuadro en su casa, es como colgar cultura, conocimiento de arte, apoyo al talento de los nuestros”, dice.

Pero el sueño de Gina no queda en una galería, ella va por cosas más grandes, que por el momento solo pueden quedarse en el “off the record”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: