Dorian Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó que Santa Cruz cuenta con 86 casos positivos de sarampión. Además, aseguró que el Sedes está realizando gestiones para ampliar la vacunación hasta los 14 años, ya que, estadísticamente, son la población con mayor incidencia de casos.
"Los últimos casos corresponden al municipio de San Ignacio de Velasco, que ya son 7 los casos confirmados. El fin de semana estuvimos en la zona haciendo seguimiento", explicó Jiménez.
Según el Sedes, se prevé que hasta el sábado lleguen más vacunas a Santa Cruz para ampliar la cobertura de inmunización. Jiménez anticipó que la siguiente fase incluirá a niños de hasta 14 años. "Hemos pedido 100 mil dosis para que, de acuerdo a la frecuencia de vacunación, vamos incrementando si es necesario", complementó Jiménez.
Brote en una colonia menonita
En San Ignacio, se registró un brote en una colonia menonita. La colonia rechazaba la vacunación, sin embargo, las autoridades de salud realizaron reuniones con los líderes menonitas para proceder con la búsqueda de casos y la respectiva vacunación.
"Hoy también se han identificado nuevas personas que tienen sintomatología compatible a sarampión", informó Jiménez. De los afectados en esta colonia, el niño mayor tenía 11 años.
Con esto, el jefe de la Unidad de Epidemiología expresó su preocupación por los menores de 5 años, que son los más vulnerables a la enfermedad y a complicaciones como neumonía. Jiménez indicó que, de estos 7 niños, 2 niños fueron internados y 2 están con un seguimiento más estricto por parte del equipo médico de la zona.
Operaciones de prevención
Sedes junto a los equipos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y de Respuesta rápida del Sedes y funcionarios de la Organización Panamericana de Salud (OPS), de Washington, intensifican el seguimiento a los casos confirmados de sarampión en la zona.
“Estamos haciendo la investigación epidemiológica que se llama de campo, verificando que se cumplan los 121 manzanos alrededor. De cada caso se tiene que hacer un bloqueo de vacunación casa a casa, y además hacemos la búsqueda activa de casos (...) donde verificamos si existen personas que tienen fiebre más manchas, lo que denomínanos exantema”, explicó Jiménez.
Asimismo, Jiménez le pidió a la población que acudan a los centros de salud para vacunarse. Recordó que, el receso educativo, ha sido forzado por el perfil epidemiológico de Santa Cruz, el departamento es el que más incremento de casos ha tenido hasta la fecha. "Les decimos de que sigamos evitando los viajes y sobre todo acudiendo a los establecimientos de salud", concluyó.
Pese a los esfuerzos por conseguir vacunas y desplegar brigadas, los padres de familia no llevan a los menores a vacunarse. Tomando como ejemplo el Centro de Salud del Porvenir, el jefe de epidemiología contó que, con una capacidad para vacunar a 40 niños, sólo 3 niños habían sido vacunados hasta el medio día.