En víspera de la Nochebuena, el ambiente navideño invade los hogares cruceños, donde la celebración gira en torno al reencuentro familiar. La gente ultima los preparativos para la celebración y para la cena navideña.
Con lista en mano, la población acude a los mercados en busca de los ingredientes para el menú. Como es tradición en Santa Cruz, muchas familias optan por el chancho al horno, aunque otras eligen el pollo como una alternativa más económica.
La familia Fernández se reunió el domingo para definir qué se servirán en la cena navideña y, por consenso, se decidió preparar chancho al horno.
Luis fue el encargado de acudir al mercado para comprar los ingredientes, lo que les demandó Bs 800, porque tienen previsto reunirse 14 personas. Entre todos hicieron aportes para comprar los insumos con anticipación y dejar la carne marinando para que adquiera un mejor sabor.
Luis compró ocho kilos de costillas de cerdo por Bs 384, toda vez el kilogramo está en Bs 48. Otros cortes, como la pierna se encuentra en Bs 35 y el lomo, a Bs 45.
Además, adquirió dos kilos de chorizo criollo por Bs 106. A su lista se sumaron tres libras de yuca por Bs 14 y gastó otros Bs 40 para la ensalada. Para el brindis, llevó dos sidras y gaseosas, con un gasto de Bs 150, además de otros productos como arroz y choclo, que no pueden faltar en la mesa para satisfacer todos los gustos.
Víctor Roca llegó desde Pando a la capital cruceña para pasar la Navidad con sus hijos. Este lunes, a través de las redes sociales, buscaron la venta de pavo y compraron uno de casi cinco kilos. Es la primera vez que contemplan este menú, por lo que empezaron a prepararlo con anticipación para que este miércoles no falte ni un detalle en la mesa de Nochebuena. Han previsto un presupuesto de al menos Bs 700 para todo lo que necesitan para la comida. “Lo más importante es estar juntos, pero también es muy grato compartir algo especial”, señala.
Una de las modas que se está imponiendo en las reuniones familiares son las poleras navideñas con distintas temáticas. Muchos han optado por comprar esta prenda para que todos estén armónicamente vestidos. Se las encuentra desde Bs 50 hasta Bs 80 la unidad, dependiendo de la talla, el diseño y la calidad.
Ajustan el menú al presupuesto
Virginia, de 66 años, acudió al mercado Abasto. En su hogar son seis personas y su presupuesto oscila entre Bs 500 y Bs 700, principalmente por el costo del cerdo y los insumos necesarios para la preparación. Reconoce que este año será necesario ajustar el menú. “Tal vez tengamos que reducir las porciones o cambiar algunas cosas, pero lo importante es compartir en familia y estar unidos esa noche”, afirmó.
Amalia, de 65 años, tiene un presupuesto similar. Recuerda que en años anteriores el gasto era menor, aunque asegura que la reunión familiar se mantiene como prioridad. “Todo está más caro, pero igual hay que pasar la Nochebuena en familia y hacer el esfuerzo para compartir una buena cena”, expresó.
Desde los mercados Abasto y Mutualista, comerciantes informaron que productos como el cerdo y el pavo registraron un incremento de entre Bs 3 y Bs 5 bolivianos, algo que suele ocurrir todos los años en vísperas de las fiestas de fin de año.