¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gendarmes denuncian a simpatizantes de UCS por agresiones que dejaron siete heridos, entre ellos una embarazada

Sabado, 19 de julio de 2025 a las 10:32

La agresión denunciada se inició cuando los guardias municipales esperaban la llegada del alcalde Jhonny Fernández para exigirle el cumplimiento de un laudo arbitral que obliga a la Alcaldía cruceña a incluirlos a la Ley General del Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de la Guardia municipal denunció a funcionarios municipales y simpatizantes del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), entre ellos el asesor Luciano Negrete, por haber protagonizado una agresión que dejó siete gendarmes heridos, entre ellos una mujer embarazada, durante una manifestación pacifica realizada el viernes. 

“Tenemos una compañera embarazada en amenaza de aborto y un compañero con la nariz rota que está hospitalizado”, denunció Estefanía Calle, secretaria general del sindicato. La dirigenta acusó directamente a Negrete y a otros funcionarios de haber agredido físicamente a los trabajadores durante una protesta pacífica realizada el viernes, afuera del aeropuerto El Trompillo.

La agresión denunciada se inició cuando los guardias municipales esperaban la llegada del alcalde Jhonny Fernández para exigirle el cumplimiento de un laudo arbitral que obliga a la Alcaldía cruceña a incluirlos a la Ley General del Trabajo, pero que hasta la fecha no ha sido cumplido. 

A los simpatizantes del alcalde no le gustaron las pancartas de los gendarmes porque las consideraban ofensivas e iniciaron un reclamo que desencadenó un enfrentamiento entre ambos bandos.

“La denuncia es por lesiones graves y asociación delictuosa. También hay funcionarios del municipio implicados y abogados que deberían cumplir funciones en la Alcaldía, pero están defendiendo a estas personas como si fueran particulares”, sostuvo Calle.

Por su parte, el abogado de los gendarmes, Rajiv Echalar, calificó los hechos como “inaceptables” y exigió la intervención de la Fiscalía. “La violencia no se puede tolerar. Mientras la ciudad está en emergencia sanitaria por el sarampión, el alcalde hace campaña en otro departamento y deja a los trabajadores abandonados. Encima, manda a golpearlos”, lamentó.

Echalar confirmó que las víctimas ya fueron revisadas por el médico forense y que se encuentran a la espera de los resultados. “La protesta continúa. No vamos a detenernos hasta que haya justicia. Se han presentado videos, testigos y CD con pruebas contundentes. No puede ser que la justicia actúe solo contra los más vulnerables”, señaló, instando al fiscal departamental Alberto Zeballos a conformar una comisión especial de investigación.

Según la defensa, el principal acusado, Luciano Negrete, se habría identificado como asesor del alcalde. “Imagínense cómo actuará si algún día es autoridad. Vino a insultar, a empujar, a patear a trabajadores que solo exigían sus derechos laborales”, dijo el abogado, cuestionando también el rol de la diputada Paz.

Desde el sindicato, los trabajadores exigen a la Alcaldía de Santa Cruz el cumplimiento de sus derechos laborales y la sanción de los responsables. Mientras tanto, las investigaciones avanzan en la Fiscalía con la toma de declaraciones y un próximo reconocimiento del lugar del hecho por parte de la Policía Boliviana.

“Queremos que se respete nuestro derecho a protestar. No buscamos confrontación, pero no vamos a tolerar más abusos”, finalizó Calle.

Por su parte, Luciano Negrete cuestionó la protesta de los gendarmes y negó ser funcionario municipal, por lo que evitó dar declaraciones a la prensa sobre el incumplimiento del laudo arbitral.

Son unos sin vergüenzas, vayan a trabajar. Conmigo no hay más (declaraciones), yo no soy un funcionario público, yo soy un abogado en ejercicio de la profesión”, dijo de manera escueta.

Ahora, se espera que Negrete y otros simpatizantes a UCS se pronuncien sobre la denuncia penal presentaron los dirigentes de los gendarmes sobre las supuestas lesiones que provocaron.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: