Fue el mismo fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, el que garantizó la reconstrucción y ampliación de los ambientes del Ministerio Público en Santa Cruz. Justamente en los predios donde el anterior edificio fue destruido en diciembre de 2022. Adelantó que esta obra será ejecutada con una inversión de Bs 30 millones, aproximadamente, como un regalo al pueblo cruceño en el año del Bicentenario de Bolivia.
“El Ministerio Público tiene legalmente inscrita su propiedad privada, tiene legalmente inscrito su derecho de dominio en oficinas de Derechos Reales, como manda la ley, tenemos la documentación en mano y al día incluso con impuestos. Ahora queda continuar con el procedimiento, continuar con el proyecto de esta obra hermosa para Santa Cruz, porque no va a ser para el Fiscal General ni para el Fiscal Departamental, sino para todos los ciudadanos, porque esta obra va a quedar para Santa Cruz”, sostuvo Mariaca durante la inspección a los predios.
La autoridad explicó que la obra contempla la construcción de un nuevo edificio y la refacción de un bloque que se encuentra en el terreno, donde funcionarán las oficinas de las distintas fiscalías especializadas. En ellas se otorgará la atención integral a las víctimas y público litigante que acuda a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.
“Son más de 3.000 metros cuadrados donde se va a realizar la construcción nueva y la refacción, entonces estamos hablando de dos ambientes grandes que van a ser para la Fiscalía Departamental de Santa Cruz donde van a estar todas las fiscalías especializadas Dios mediante y van a atender al público litigante”, dijo el Fiscal General del Estado.
Asimismo, Mariaca remarcó que una comisión de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Departamental de Santa Cruz hacen seguimiento a los trámites realizados ante el Concejo Municipal y Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra para obtener la autorización y otros trámites necesarios para el inicio de la construcción.