Pasaron más de seis meses desde que la Secretaría Municipal de Cultura de Santa Cruz de la Sierra anunció a los ganadores del Premio Nacional de Literatura en el género Ensayo, pero hasta ahora los escritores Darwin Pinto, Homero Carvalho Oliva y P.A.F. Jiménez no recibieron los premios económicos que les corresponden.
P.A.F. Jiménez, quien obtuvo el segundo lugar con el ensayo Censo 2023. ¿La fecha no importa?, denunció la situación en redes sociales. “La tesorería de dicha Alcaldía me debe Bs 10.000 desde septiembre del año pasado. Encima, sacaron una nueva convocatoria del concurso”, publicó.
} data-plugin-id="facebook">Darwin Pinto, ganador del primer lugar, también expresó su molestia. Contó que trabajó durante cuatro meses para escribir el ensayo Santa Cruz y los cruceños en la Guerra y la Paz del Chaco. “Recibí con alegría adolescente la llamada que me anunciaba que había ganado. Se hicieron la foto con la prensa, pero de la entrega del premio, nada”, relató. Agregó que incluso mandaron cartas para solicitar el pago, pero no recibieron respuestas claras.
Pese a los reclamos, la Alcaldía ya lanzó una nueva convocatoria, esta vez para el Premio Nacional de Literatura en la categoría Novela. La publicación se encuentra en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
} data-plugin-id="facebook">Consultada por EL DEBER, la secretaria municipal de Cultura, Sarita Mansilla, garantizó el pago, aunque no dio una fecha. “Se les va a cancelar. Eso no hay duda. El problema es interno, pero lo único que les pido es paciencia”, afirmó.
Esta no es la primera vez que la Alcaldía retrasa el pago de premios culturales. Según Pinto, el año pasado ocurrió lo mismo con el ganador del premio de Poesía, que solo recibió el dinero tras hacer pública la denuncia. “Parece que solo cumplen cuando se los presiona”, lamentó.