¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Funcionario denuncia cobros indebidos para favorecer al concejal Israel Alcócer

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 05:29

La denuncia señala cobros mensuales de Bs 1.200 en favor del edil disidente de UCS. El caso está en manos del Ministerio Público.

El concejal disidente de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Israel Alcócer, quedó en la mira tras ser implicado en una denuncia por cobros indebidos a un funcionario municipal. Así lo informó este lunes Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía, quien aseguró que la denuncia está en curso tanto en la Dirección de Transparencia como en el Ministerio Público.

De acuerdo con la denuncia, un funcionario habría realizado transferencias bancarias de 1.200 bolivianos mensuales a la cuenta de un exsubalcalde del Distrito 8, Alfredo Antonio Camacho Gonzáles. Lo que llamó la atención de las autoridades fue que en la glosa de dichas transferencias se indicaba que los pagos eran un "aporte para el concejal Israel Alcócer.

Montenegro señaló que ya se solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) validar las operaciones bancarias. Trabajar en una institución pública no puede estar condicionado a pagos. Estos hechos son ilegales e inaceptables, afirmó el vocero.

El funcionario que realizó los pagos ya brindó su declaración y confirmó que los depósitos eran exigidos para mantener su puesto de trabajo. Según su versión, los fondos estaban destinados a pagar un supuesto aval que le otorgaba el concejal Alcócer.

La investigación apunta a que estos cobros se venían realizando desde 2023, cuando Camacho González ejercía como subalcalde. Montenegro insistió en que el Ministerio Público debe actuar con celeridad para establecer responsabilidades.

} data-plugin-id="facebook"> 

La denuncia contra Alcócer surge en medio de una fuerte disputa interna en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Alcócer, junto con la concejala Silvana Mucárcel, quienes iniciaron la gestión en las filas de UCS, finalmente se distanciaron de la línea del alcalde Jhonny Fernández. Ambos concejales sostienen que su lealtad es con Santa Cruz y no con un partido político.

La tensión política se incrementó tras denuncias de acoso político, agresiones físicas dentro del Concejo y la disputa por la presidencia del órgano legislativo, que debe renovarse el próximo 3 de mayo. 

Actualmente, Alcócer y Mucárcel enfrentan un proceso de transfugio político impulsado por UCS, aunque ambos presentaron recursos legales para impugnar esa decisión. Hasta que se resuelvan esos recursos, ambos mantienen su condición de concejales titulares.

EL DEBER intentó contactarse con el equipo del concejal Alcócer para conocer su versión de los hechos; sin embargo, hasta el final de esta edición, no se tuvo una respuesta.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: