¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Funcionario de CRE formaliza denuncia contra gremiales que lo retuvieron por cortar la luz en el mercado Los Pozos

Miércoles, 15 de junio de 2022 a las 12:40
La deuda del nuevo Mercado Los Pozos con la cooperativa de electrificación supera los Bs 2.4 millones. La Alcaldía sería la encargada de pagar los servicios básicos de tres mercados del municipio

El funcionario de La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) que fue retenido por cuatro horas el martes en el nuevo Mercado Los Pozos cuando acudió a cortar la luz por falta de pago, formalizó este miércoles una denuncia en contra de los dirigentes gremiales que encabezaron el hecho y le prohibieron cortar la energía eléctrica en el centro de abastecimiento por la deuda acumulada de 26 meses que supera los Bs 2.4 millones.

La denuncia fue sentada por el funcionario víctima del hecho, Jesús Gustavo Justiniano Pedriel, en contra del dirigente gremial Rodolfo Ochoa y otros implicados que la Policía deberá investigar.

Según el relato de la víctima, cerca de las 15:20 del martes llegó al nuevo Mercado Los Pozos junto con un colega para cumplir con su tarea de cortar la luz. Al terminar este procedimiento de rutina, fue increpado por unos 100 comerciantes y dirigentes de las diferentes asociaciones del mercado que, con amenazas de lincharlo y quemarlo, lo retuvieron por cuatro horas hasta que se reinstaló la energía eléctrica. Su compañero logró escapar y pudo buscar ayuda de la Policía para liberarlo.

El responsable de comunicación de CRE, Amilkar Jaldín, señaló a EL DEBER que el funcionario cuenta con el respaldo institucional para continuar con el proceso en contra de las personas que atentaron contra su derecho al trabajo y lo privaron de libertad por cuatro horas.

Además, corroboró que la deuda que acumula el mercado supera los Bs 2.4 millones y sería el acumulado de 26 facturas impagas.

Agregó que desde la Cooperativa se envió hasta cuatro cartas de aviso a los dirigentes. En todas se abría la posibilidad de suscribir un plan de pagos para ponerse al día. Los planes de recuperación de deuda están disponibles para todos los usuarios que acarren mora, complementa.

Según información a la que accedió EL DEBER, el mercado Nuevo Los Pozos no es el único que acumula una deuda elevada. La Ramada tiene una deuda por 19 meses que supera los Bs 3 millones y el mercado mayorista Abasto II tiene una deuda de Bs 150.208 por dos meses impagos.

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, explicó que la responsabilidad de pagar esta deuda es del municipio. Esto debido a que la anterior gestión municipal dejó, días antes de irse, como “beneficio político” el pago de energía eléctrica de algunos mercados a cargo de la Alcaldía.

No obstante, indicó que hace cuatro meses, el Concejo Municipal propuso una iniciativa legislativa para evitar que se saquen recursos del municipio para el pago de energía eléctrica de estos tres mercados, pero hasta el momento no se conoció una respuesta del Ejecutivo sobre la viabilidad de la ley.

“Esta irregularidad ya la denunciamos hace cuatro meses para evitar conflictos como el que tuvimos ayer (martes); sin embargo, nuestra denuncia e iniciativa legislativa propuesta parece que ha caído en saco roto porque no se han hecho las regularizaciones a esta norma, que de manera muy injusta y arbitraria ha establecido que el municipio pague los servicios básicos de estos tres mercados, e incluso en una situación desigualitaria para los otros mercados”, explicó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: