¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía solicitará la detención del hijo de Arce, sin dejar de lado el acuerdo conciliatorio con la víctima

Viernes, 17 de octubre de 2025 a las 10:12
La madrugada de este viernes, Marcelo Arce fue trasladado a la Felcv/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Marcelo Arce declaró ante la Fiscalía y negó la acusación en su contra. Es investigado por el delito de violencia familiar y doméstica

A las 4:05 de este viernes, 17 de octubre, Marcelo Arce, el hijo del presidente de Bolivia fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, luego de brindar su declaración informativa tras presentarse ante el Ministerio Público para responder a las acusaciones en su contra, por el delito de violencia familiar y doméstica.

El hijo mayor del presidente del Estado tenía no solo una orden de aprehensión en su contra, sino la alerta roja de Interpol que buscaba ejecutar su captura en el territorio nacional o en el exterior. Sin embargo, el jueves, a las 18:30, Marcelo Arce se presentó junto a su abogado a la Fiscalía de Santa Cruz. Tras varias horas frente a la fiscal asignada al caso, Jessica Echeverría y al fiscal departamental, Alberto Zeballos, en horas de la madrugada fue trasladado a dependencias policiales.

Zeballos indicó que el Ministerio Público solicitó la medida extrema de detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola, para Marcelo Arce, medida que será ratificada ante un juez, en tanto se aguarda que la autoridad jurisdiccional fije hora y fecha de la audiencia cautelar.

"Tenemos previsto que en el transcurso de las 24 horas a partir de su aprehensión, se pueda realizar la audiencia, (...) se ha requerido en base a riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización, se imponga la medida excepcional de detención preventiva de 180 días, sin dejar de un lado el acuerdo conciliatorio que evidentemente cursa en el cuaderno de investigación", indicó el fiscal departamental.

Detalló que, Marcelo Arce brindó su declaración informativa, en el que negó ser autor de los hechos de los que se lo acusa; sin embargo, los elementos colectados como el informe médico forense de la víctima, donde se dicta 12 días de impedimento y la valoración sicológica, llevan a que la fiscal asignada ordene su aprehensión y lo impute formalmente.

El proceso que lleva adelante la Fiscalía es de oficio, luego que la víctima presentara un desistimiento. "Recordemos que tenemos, según valoración médica forense, 12 días de incapacidad médico legal de la víctima, además de ello afectación emocional y cognitiva conforme a la valoración psicológica y, por lo tanto, el proceso continua de oficio", dijo. 

El fiscal departamental aseguró que el acuerdo conciliatorio propuesto por la víctima, tras el desistimiento será valorado por la autoridad judicial. "Ese acuerdo conciliatorio debe cumplir con ciertos requisitos para efectos de poder ser considerado por la autoridad judicial, entre ellos: el de garantizar y preservar los derechos de las mujeres en situación de violencia, además de la ejecución de las medidas de protección y el cumplimiento de las mismas", sostuvo.

Aseguró que investigarán si la víctima no fue presionada para poder promover esta conciliación y también se verificará el cumplimiento de las medidas y el riesgo de la víctima o de sus familiares. "Todo eso debe ser valorado con una nueva entrevista o valoración psicológica a través de un equipo multidisciplinario para que nos haga considerar todos estos extremo", informó.

Los representantes del Ministerio Público aguardan la notificación del juzgado para la audiencia del hijo de Arce; prevén que sea este viernes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: