La comisión de fiscales que investiga el caso ítems fantasmas solicitó este miércoles al tribunal de sentencia que ordene la detención preventiva de Antonio Parada Vaca por 180 días en la cárcel de Palmasola, además de la incautación de siete inmuebles registrados a su nombre en Santa Cruz de la Sierra.
El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía enfrenta cargos por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros delitos. La imputación formal fue presentada por la fiscal Yolanda Aguilera ante los jueces Freddy Coronel y Claret Llanos, mientras Parada escuchaba la audiencia junto a su abogado defensor.
Según la Fiscalía, las pruebas testificales y documentales demuestran que, durante su gestión, se crearon al menos 800 ítems fantasmas en el municipio. Estos contratos permitían a supuestos funcionarios cobrar sueldos sin asistir a trabajar, lo que generó un daño económico que supera los 24 millones de bolivianos.
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la incautación de siete propiedades de Parada Vaca como parte del resarcimiento por el millonario desfalco. Tras la exposición de los fiscales, tomaron la palabra los abogados del Ministerio de Justicia, parte querellante en el caso. Se prevé que, al cierre de la audiencia, la defensa de Parada presente sus argumentos antes de que el tribunal emita una decisión.
Parada fue extraditado desde Corumbá, Brasil, hace tres días, tras permanecer detenido desde 2022.
Desde la Alcaldía cruceña celebraron la llegada de Parada y su incorporación en el proceso judicial, pero manifestaron que buscan recuperar el dinero para las arcas muincipales
“El interés no es solo que vayan presos, es recuperar lo robado. Hablamos de más de Bs 200 millones de daño económico al Municipio en diferentes procesos”, afirmó Bernardo Montenegro, vocero de la Alcaldía.