¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Fiscalía pide 180 días de prisión contra Zeballos

Domingo, 25 de enero de 2026 a las 04:00
El juez Zeballos debe ver a una autoridad jurisdiccional que definirá si se defiende en libertado o preso

La autoridad está implicada en un caso de tráfico de marihuana líquida que pudo llegar desde Estados Unidos

El juez cautelar Róger Salvatierra, del módulo de la Ucebol (zona norte), asumió ayer el control jurisdiccional del proceso contra su colega Hebert Zeballos, imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas dentro del denominado caso ‘narcomaletas’. El expediente radicó  en ese juzgado y, conforme a procedimiento, ahora tiene hasta 24 horas para fijar día y hora de la audiencia cautelar.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, a través de una comisión de tres fiscales, presentó la imputación formal y solicitó 180 días de detención preventiva en el penal de Palmasola. Lo hizo tras considerar que existen elementos suficientes que vinculan al magistrado con el cargamento de droga hallado en una casa de la Villa Primero de Mayo.

La imputación está firmada por los fiscales Julio César Porras, Rubén Ordóñez y Meison Mamani, quienes adjuntaron como principales pruebas 79 paquetes de marihuana encontrados en galpones de una empresa de seguridad ubicados en la Villa Primero de Mayo. Según la investigación, el principal capitalista de esa empresa sería el propio Zeballos.

De acuerdo con las pesquisas desarrolladas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el cargamento hallado —junto a documentos personales del juez— tendría relación directa con el ingreso al país de 32 maletas procedentes de Estados Unidos (EE.UU.), caso en el que también figura como investigada la exdiputada y actual candidata a concejal Laura Rojas 

Zeballos permanece aprehendido en celdas de la Felcn desde el viernes, luego de presentarse de manera voluntaria ante esa unidad policial. Durante su declaración informativa, que se extendió por más de cuatro horas, el juez se acogió a su derecho al silencio, pese a que días antes había negado públicamente cualquier vínculo con los hechos investigados.

“El señor Zeballos fue convocado inicialmente en calidad de testigo. Hizo uso de su derecho constitucional a no declarar; sin embargo, tras analizar los indicios y la documentación existente, la comisión decidió ampliar la investigación y disponer su aprehensión, conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal”, explicó el fiscal Porras.

Según la orden fiscal, Zeballos es investigado por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, tipificados en la Ley 913 y el Código Penal. La Fiscalía argumenta riesgo de fuga y de obstaculización del proceso, motivos para solicitar su detención preventiva.

El proceso se originó tras el ingreso al país de 32 maletas, que presuntamente contenían más de 70 litros de marihuana líquida, las cuales habrían sido trasladadas posteriormente al galpón allanado. Por este hecho, un guardia de seguridad ya se encuentra aprehendido, mientras que Rojas Ayala y el juez Zeballos figuran como investigados en este complejo caso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: