Este lunes 21 de agosto, la Fiscalía de Santa Cruz envió a la Fiscalía General del Estado la solicitud de publicación de notificación azul en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en contra del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32), acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
EL DEBER accedió de forma exclusiva al documento que envió esta jornada la fiscal Especializada en Delitos de Corrupción, Aduana, Tributario y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Mirtha Mejía, hacia el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. La diligencia se ampara con la firma del fiscal departamental Róger Mariaca.
Se trata del primer requerimiento que realiza la Fiscalía al ente mayor, luego que se conoció la fuga del narcotraficante uruguayo el sábado 29 de julio desde su mansión ubicada en la zona norte de la capital cruceña, cuando sus guardaespaldas fuertemente armados secuestraron por algunas horas y golpearon a tres policías de inteligencia.
Según los antecedentes elaborados por la fiscal asignado al caso, el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, se logró identificó que Sebastián Marset se benefició con ventajas ilegítimas al haber logrado obtener identidades falsas de nacionalidad boliviana (Gabriel De Souza Beumer) y una identidad falsa de nacionalidad brasilera (Luis Paulo Amorín) Santos.
El informe señala que Marset Cabrera logró establecerse en Bolivia de manera irregular, mediante una identificación ficticia con apoyo de personal del Segip y Migraciones que le posibilitaron su residencia en el país. Además, que a través de terceras personas inyectó cuantiosas cantidades de dinero a un equipo de fútbol (Los Leones F.C. El Torno) y empresas, convirtiendo bienes y recursos provenientes de presuntos actos ilícitos, con la finalidad de ocultar y disimular el origen de los mismos.
En el final el documento arroja que se desconoce el paradero del uruguayo y que no cuentan con registros de ingreso y salida del capo del narcotráfico.
En conferencia de prensa este lunes en Trinidad, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los operativos continúan ejecutándose en el país, principalmente en el Beni, para dar con el paradero de Sebastián Marset.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ubicó en 2022 a Marset en la lista de las 10 personas más buscadas del hemisferio.
El jefe de Interpol en Paraguay, Carlos Duré, explicó hace unos días que Marset “tenía notificación roja desde el caso Ultranza Py (febrero de 2022)” y aclaró “que es un sello plenamente actual porque tiene una vigencia de cinco años”. Además, explicó que “es uno de los más buscados por la Interpol”, declaró la autoridad a radio Unión de Asunción.
Duré reveló que el caso es sensible y que los servicios de Inteligencia de su país trabajan en él desde hace meses.
Posteriormente, Paraguay pidió actualizar los datos del prófugo a Interpol, incluyendo los nombres falsos con los que “jugó” en Bolivia donde pudo obtener las identidades falsas de Luis Paulo Amorim Santos y Gabriel de Souza Beumer con “ayuda” de personeros de entidades bolivianas.