¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía cuestiona liberación de acusado de abuso en un colegio y exige explicaciones al juez

Martes, 04 de noviembre de 2025 a las 18:20
El acusado llegó a Bolivia el 2 de abril, tras ser extraditado desde España

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, cuestionó la decisión judicial que liberó al acusado. Denunció que ni el Ministerio Público ni la parte denunciante fueron notificados para ejercer oposición en la audiencia constitucional

El mandamiento de libertad otorgado a Sebastián D.V., principal acusado de la violación a un niño de 12 años en un colegio privado de Santa Cruz, continúa generando repercusiones judiciales. La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Departamental anunciaron acciones para revisar la resolución y exigir la instalación inmediata del juicio oral.

Sebastián D.V. fue extraditado desde España el 2 de abril, tras un proceso legal complejo y costoso para el Estado boliviano, debido a que había huido del país en 2023 para evadir la investigación. Un día después, la justicia ordenó que sea detenido preventivamente en la cárcel por el lapso de 180 días.

Sin embargo, el 1 de noviembre, el juez Herbert Zeballos Domínguez, del Juzgado de Sentencia Penal de la capital, ordenó su liberación inmediata, siempre que no tuviera otra causa pendiente.

El fiscal general Róger Mariaca indicó que ya se instruyó a la comisión de fiscales revisar a detalle el fallo y coordinar con la víctima para definir los pasos a seguir. Adelantó también que se exigirá al Tribunal de Sentencia la pronta instalación del juicio oral.

A estas observaciones se sumó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, quien cuestionó la decisión judicial y denunció que ni el Ministerio Público ni la parte denunciante fueron notificados para ejercer oposición en la audiencia constitucional.

“Hemos tomado conocimiento de manera extraoficial de un fallo de acción de libertad dictada por el juez de Sentencia en lo Penal, mediante la cual se habría dispuesto la libertad del imputado. Esta fiscalía ha requerido de inmediato información a las comisiones para conocer la situación jurídica actual de Sebastián D.V.”, afirmó.

Zeballos anunció que el Ministerio Público ya presentó un memorial exigiendo al juez que explique, complemente y aclare su decisión y las razones por las que se omitió notificar al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y a la parte civil:

“Ejercemos la dirección funcional del proceso penal por los delitos de violación a infante, niña, niño o adolescente y corrupción de menores. Este caso se encuentra en fase de juicio oral. Llama la atención que, tras activar todos los mecanismos judiciales para su extradición, ahora se lo deje en libertad”, manifestó.

Un caso que conmocionó a Santa Cruz

La presunta agresión sexual fue denunciada en junio de 2023, cuando se conoció que un estudiante de 12 años habría sido víctima de violación durante dos meses, por parte de al menos cinco compañeros que utilizaban máscaras para cometer los abusos.

Tras ser declarado rebelde por huir del país, Sebastián D.V. fue capturado en España en agosto de 2024 y permaneció en el Centro Penitenciario Madrid II hasta su extradición a Bolivia este año.

Mientras, la Fiscalía insiste en continuar el proceso hasta una sentencia definitiva, el fallo que ordena su libertad desata preocupación entre la parte denunciante.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: