La fiscal Yolanda Aguilera, especializada en Persecución de Delitos de Corrupción en Santa Cruz, emitió una Resolución de Sobreseimiento a favor de Luis Fernando Camacho (gobernador cruceño), Efraín Freddy Suárez Chávez y Gina María Talavera Chávez, poniendo fin al proceso penal, denominado "caso notaría, en el que eran investigados por presuntos delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones.
Este caso tuvo origen a partir de un supuesto Poder Especial que estaba firmado por Camacho el 1 de agosto de 2023, en su calidad de gobernador de Santa Cruz. El documento notarial indicaba que la firma se realizó en Santa Cruz; sin embargo, la investigación confirmó que, en esa fecha, Camacho se encontraba detenido en el penal de San Pedro de Chonchocoro, en La Paz, cumpliendo detención preventiva.
En el caso, Camacho y Talavera enfrentaban acusaciones por Falsedad Ideológica, mientras que Suárez era investigado por Usurpación de Funciones. Tras recabar elementos de prueba, incluidos informes del penal que confirmaron que Camacho no salió del recinto y que la notaria no ingresó, la Fiscalía determinó que los hechos no se ajustaban a los tipos penales investigados. Por ello, resolvió sobreseer a los acusados y dar por concluido el caso. Resuelve el sobreseimiento a favor de Gina María Talavera Chávez y Luis Fernando Camacho Vaca por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica (Art. 199 Código Penal) y Efrain Freddy Suárez Chávez, por la presunta comisión del delito de Usurpación de Funciones (Art. 164 CP, modificado por la Ley 004 y 1390), toda vez que los elementos de prueba son insuficientes para fundar una acusación en su contra, reza la conclusión de la resolución fiscal.