¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fexpocruz reconoce a sus 42 expresidentes y mantiene una promesa pendiente

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 21:39
En lugar del expresidente y ahora ministro, Oscar Mario Justiniano, estuvo su padre que recibió el reconocimiento | Foto: Juan Carlos Torrejón

El evento se desarrolló la noche de este martes, en el salón Chané de la misma Fexpocruz. 

Un total de 42 expresidente de Fexpocruz fueron reconocidos la noche de este martes, en el salón Chané del mismo predio ferial. El acto busca destacar el aporte, compromiso y liderazgo de cada personaje, para el crecimiento de la institución como tal.

"Gracias por recordarnos que cuando se trabaja con pasión y fe, los sueños se convierten en realidades que trascienden en el tiempo. Que Dios siga bendiciendo a quienes han hecho posible que Fexpo siga creciendo", dijo Klaus Frerking, como vicepresidente de Fexpocruz.

Luego, uno a uno fueron pasando los expresidentes hasta la testera, para recibir el respectivo reconocimiento. Entre los últimos líderes están: José Luis Farah (2024), Jean Pierre Antelo (2023), Oscar Mario Justiniano (2022), Reinaldo Díaz Salek (2020). 

Una anécdota que escondía una promesa

Roger Vaca Díez, presidente del año 1981, subió a la testera y en emotivo discurso reveló una deuda pendiente. 

"El gobierno de entonces, un dictador, comenzó a intervenir instituciones gremiales, instituciones de toda naturaleza, haciendo uso de su poder. A la feria no se animó a intervenir hasta que después pasó la época de feria. Recién entonces, haciendo uso y abuso, puso un interventor. Bueno, eso no lo va a conseguir nunca, que atropellen a nuestra institución, a nuestro Fexpo, porque todo el pueblo la quiere y se va a alzar", comenzó contando el past presidente.

Y por ello pidió mantener la política de no perder el apoyo del pueblo. "Como lo viene haciendo con entrada baja, con promociones, con todo eso, porque eso es lo que le da fuerza social a este proyecto.

Pero eso no fue todo, Vaca Díez recordó una deuda pendiente de hace años. "Terminaba la feria que me tocó presidir con un cóctel de reconocimiento a todos los que habían creado la feria. Estaba muy fresca la memoria de los creadores de la feria seis o siete personalidades con pergaminos de cuero, como se estilaba entonces, un reconocimiento en un cóctel bastante significativo. Y viene alguien, ya en las charlas, y me dice: qué bien lo que ha hecho, qué bien, eso está bien, pero, ¿sabe una cosa? Se olvidó de mí. ¿Quién era él? No se acuerda usted, si usted me ha visto marcando los árboles que deberían quedar y no tumbarse (dentro del predio ferial), que era un monte, la plaza que hoy tenemos", recordó.

Continuó el relato, "usted me ha visto en eso. ¿No se acuerda? Ay, querido, ¿Quién era él? el científico Noel Kempff Mercado. Me quedé que no sabía cómo disculparme y con la promesa de que algún día podría reconocérsele. Lamentablemente, poco tiempo después, lo mataron y no hubo lugar. Pero, nunca es tarde, querido Jean Pierre, Klaus, para hacer un reconocimiento, por favor". 

Y fue cuando lanzó la sugerencia de hacer un busto en esa plaza o por qué no, denominara así: Noel Kempff Mercado. "Hagamos ese reconocimiento a un hombre que tanto le debemos. Hasta en muerto fue beneficioso para la sociedad cruceña", concluyó. 
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: