Concepción se prepara para abrir sus puertas a uno de los encuentros más esperados del oriente boliviano: el Festival de la Orquídea, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre. El evento, que se caracteriza por la exposición de las flores más exóticas y conjuga cultura, arte, gastronomía y naturaleza. Aquí algunos detalles.
Serán tres días en los que este municipio, declarado Santuario de la Orquídea Boliviana, será el escenario principal de la belleza natural y la riqueza cultural de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
El evento es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, Helvetas, Sofía, la Fundación Hugo Landívar Cuéllar, Exomad Green y Terreno Urbanizaciones.
Sus orígenes
Desde su creación en 2001, el festival se ha convertido en un ícono turístico del departamento de Santa Cruz. Más de dos décadas después, sigue siendo un espacio que celebra la biodiversidad, impulsa el turismo sostenible y fortalece el desarrollo económico y social de la región, integrando a comunidades indígenas, artistas, artesanos y emprendedores locales.
Para la edición 2025
El programa de esta nueva edición ofrecerá a los visitantes un abanico de actividades para todos los gustos: conciertos, teatro, pintura, danza, gastronomía regional y artesanías autóctonas.
Además, se sumarán recorridos de senderismo entre orquídeas nativas en la Comunidad El Carmen, un acercamiento a la cultura chiquitana en la Comunidad Santa Rita, talleres prácticos, charlas, documentales, concursos y un viaje al imaginario de la mitología chiquitana.
Este año, el escenario cultural contará con la participación del Grupo Fiesta Cuetillo y Vero Pérez. En el teatro participarán Romy Paz, Porfirio Azogue, Alex Suarez, Guillermo Serrate y Carolina Solís acompañados del Elenco de Teatro Cattleya Expressarte. Además de generadores de contenidos destacados.
Habrá sorpresas
Como novedad, durante el festival se lanzarán precios promocionales para recorrer diferentes pahuichis de la Ruta Turística Raíces Chiquitanas, una oportunidad única para que los visitantes vivan de cerca la hospitalidad chiquitana y descubran la esencia de la región a través de espacios tradicionales diseñados compartir el patrimonio histórico, gastronómico y cultural chiquitano.