Los organizadores del Festival de la Orquídea, en Concepción, buscan generar un movimiento económico de $us 400 mil. El evento anual se realizará del 13 al 15 de octubre en dicho municipio, con más de una decena de actividades para el disfrute de todos los miembros de la familia.
El alcalde de Concepción, Mauricio Viera, productores y artesanos coinciden en señalar que este festival genera importantes ingresos económicos para todos los que participan de manera directa e indirecta en el evento.
"Restaurantes, hoteles, tiendas, transportistas, artesanos, expositores, todos ganamos. Es por ello que año tras año, la cantidad de artesanos que participa en el festival aumenta, no todos son oriundos de Concepción, los hay también de otros municipios y provincias, comentó una de las artesanas del lugar.
El festival, que es es organizado por el Gobierno Municipal de Concepción y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), también cuenta con el apoyo de varias instituciones.
Se prevé que durante los tres días del festival, la naturaleza, el patrimonio y la cultura viva que caracteriza a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos tomen el escenario central. Los visitantes podrán disfrutar de conciertos en diferentes géneros, obras de teatro, exhibiciones de pintura, danzas tradicionales, gastronomía regional, senderismo en la exuberante naturaleza circundante, conferencias informativas, talleres prácticos, juegos interactivos, concursos, moda chiquitana, artesanías autóctonas y una introducción a la mitología chiquitana. Sin embargo, estas no son las únicas ventajas de esta actividad. El festival ha integrado a las comunidades indígenas chiquitanas en la dinámica del turismo, mostrando su cultura viva a través de su lengua nativa, vestimenta, costumbres, música, danza y juegos tradicionales.
El alcalde Viera afirmó que, como municipio, apoyan este evento, dado que hace parte de las acciones para la reactivación económica del municipio. Para nosotros el Festival de la Orquídea es muy importante por la preservación de esta flor, que cada vez se ve amenazada, principalmente, por los incendios forestales. Además, genera un movimiento económico destacable para todo el municipio, remarcó el burgomaestre.
En cuanto a las actividades, Geovana Terceros, del Cepad, adelantó que este viernes arranca el programa de actividades con una feria artesanal y música barroca en Concepción.
También tenemos la inauguración de la exposición de orquídeas, que cada año crece en número y calidad.Hace 23 años nació esta iniciativa con 50 personas como visitantes, ahora apuntamos a mas 3.000,que podrán apreciar especies cultivadas en Concepción, Saavedra, Samaipata, Cochabamba y otras regiones, remarcó Terceros.
Este año, Concepción, también llamado Santuario de la Orquídea, promete una experiencia inolvidable para toda la familia, donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera única.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Asociación para la cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (Acodam), entre otras.