¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fallece Luis Rubén Terrazas, impulsor del desarrollo cruceño

Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 12:04

Por Redacción

A los 99 años, dejó como herencia sus gestiones para que fueran posible: Cotas, CRE y las regalías petroleras del 11%

Después de casi un siglo de vida, Luis Rubén Terrazas Aponte falleció en su natal Santa Cruz. Su legado, sin embargo, es mucho más que historia y forma parte de la identidad de los cruceños.

Abogado de profesión, su aporte al desarrollo de Santa Cruz es enorme; su vida está entrelazada con la de Santa Cruz. Es gracias a sus gestiones que las Cooperativas Rural de Electrificación y de Teléfonos automáticos de Santa Cruz vieron la luz; pero no solo eso, sino que una de las conquistas más grandes del departamento también tuvo relación con él: las regalías petroleras del 11%.

Don ‘Lulo’, como era conocido cariñosamente, fue asesor jurídico de muchas instituciones y empresas cruceñas. Se cuentan: el Comité pro Santa Cruz, la Cámara de Industria y Comercio, la Cámara Forestal, el Banco Hipotecario Nacional, la Asociación de Productores de Algodón, el Grupo Industrial Roda, la Empresa Constructora Bartos, Echazú hermanos y Adean Geoservices, por nombrar algunas.

Terrazas Aponte terminó sus estudios secundarios en La Paz e inició allí los universitarios, pero terminó la carrera de Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno. Posteriormente, fue becario de Fullbright, lo que le permitió la especialidad en Derecho Comercial, en Nueva York.

En 1960, junto a un grupo de cruceños, fundó la Cooperativa de Teléfonos automáticos de Santa Cruz (Cotas). Fueron 45 los socios fundadores. Terrazas Aponte fue el encargado de la redacción de los documentos legales de la cooperativa, estatutos, contratos y otros. Así lo reseñan Carlos Dabdoub -en su columna del 26 de abril de este año- y Maurice Cazorla -en un artículo dedicado a este personaje y a su padre, publicado en la revista Historias de Oruro-.

Ante dificultades con el Gobierno central, al que los impulsores de Cotas acudieron por aval, Terrazas Aponte sugirió que el edificio de la Cámara de Industria y Comercio fuera hipotecado, como garantía del crédito que precisaban para la nueva central telefónica, lo que fue aceptado y permitió que tres años más tarde Cotas iniciara sus operaciones.

La necesidad de energía eléctrica movió a cruceños, como Don ‘Lulo’, para buscar formas de generarla; por ello un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraba Terrazas Aponte, fundaron la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) en noviembre de 1962.

La cooperativa tuvo el respaldo de la Asociación Nacional de Cooperativas Rurales Eléctricas de los Estados Unidos (Nreca, por sus siglas en inglés), que permitió la incorporación de 5 mil nuevos socios y así se cambiara la percepción del gobierno de que solo eran “cuatro gatos”.

La autorización para distribuir y producir energía eléctrica tardaría en llegar (1971), pero fue una realidad, pese a que el Gobierno había dicho que era “imposible”, como cuenta el mismo Terrazas Aponte en un video de la Nreca, publicado en marzo de este año, mes en el que el personaje cruceño apagó 99 velitas.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) otorgó un reconocimiento a Terrazas Aponte, “por haber contribuido con el desarrollo del sistema cooperativo y el fortalecimiento de la institucionalidad de los cruceños”.

En la oportunidad, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, manifestó: “El Dr. Terrazas ha sido parte fundamental de lo que llamamos el modelo de desarrollo cruceño; ayudó a fundar la CRE, fundó Cotas, peleó por las regalías de este pueblo; para nosotros es una alegría poder hacerlo (el reconocimiento) en vida y que su familia esté presente”.

Los restos de Terrazas Aponte descansarán en el Cementerio Norte, pero su vida queda unida a la de Santa Cruz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: