¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Experto en silvicultura urbana: "El viejo tamarindo está sano y no representa ningún peligro"

Miércoles, 08 de enero de 2025 a las 07:53

Por Redacción

Ambientalistas salieron en defensa de un enorme árbol para que no sea derribado por la construcción de un módulo educativo en Ascensión de Guarayos

Por Desther Ágreda.

La noticia de que un viejo árbol de tamarindo corría el riesgo de ser derribado para dar paso a la construcción de un módulo educativo en la antigua escuela Central de Ascensión de Guarayos, ambientalistas, plataformas ciudadanas e instituciones lugareñas se movilizaron para evitar su tala.

Uno de los argumentos de un sector para derribar al gigante árbol, de aproximadamente 300 años de existencia, era de que tanto sus raíces como sus ramas estaban débiles y representaban un peligro para la gente, en particular para los escolares.

Fue en este escenario que actuó el Colectivo Árbol, cuyo representante en Ascensión de Guarayos, la conocida ambientalista Licy Tejada, tomó contacto con el ingeniero forestal y experto en silvicultura urbana, Escequiel Chávez, para que "examine el árbol y se determine su estado de salud.

El experto acudió al lugar la mañana del martes, 7 de enero, acompañado de dirigentes, ambientalistas, sabios ancestrales y medios de comunicación.

Luego de una evaluación preliminar, Chávez dijo que el árbol goza de muy buena salud y que, con voluntad y espíritu de preservación puede haber abuelo tamarindo para otros 300 años más.

Hay una pequeña avería superficial en una de sus ramas por una poda, pero se puede tratar; sin embargo, en un par de días daré un informe más preciso refirió el profesional.

Nosotros respetamos al tamarindo, queremos que se conserve porque es un ser vivo con mucha historia, no hacerlo sería desobedecer a nuestros abuelos quienes nos enseñaron a amar y cuidar la naturaleza, dijo Cirila Tapendaba, presidente de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

De su lado, el cacique mayor Ascencio Arapuca, de 75 años, nostálgico recordó que cuando niño estudió en esta escuela ( Escuela Central), y cientos de veces se sombreó bajo el tamarindo, que por esos tiempos estaba igual de rebosante que ahora.

Cómo autoridad  tradicional no permitiremos que lo tumben, porque este árbol nos da aire, vida  y agua, expresó el anciano.

Otro de los presentes en la evaluación fue el cacique segundo, sabio ancestral y naturista, Gregorio Aricoi, quien expresó su total rechazo al anuncio de talado del árbol. Nosotros no queremos que lo corten, queremos que siga dando sombra como ya lo ha hecho durante años, especialmente a los niños que ahora ya están hombres dijo.

Repudiamos todo anuncio de cortar este árbol y me sumo al pedido de nuestras autoridades tradicionales. Este árbol tiene múltiples beneficios, hasta para las aves. Qué alegría y confortante es escuchar a cientos de pajaritos cantar por las mañanas y al atardecer, pareciera que fueran otros niños ahí arriba , dijo Sonia Aguilar, secretaria de Educación de la institución Copnag. 

Serafín Justiniano, y Jaime Cuñanchiro, ex presidente del Concejo municipal y ex presidente del Comité Cívico, respectivamente, en lengua Guarayu' expresaron su apoyo a frondoso árbol de tamarindo.

De ninguna manera yo estaré de acuerdo con que se tale este árbol centenario que es parte de la historia del pueblo. Yo considero  que un pueblo sin historia no es un pueblo" , refirió, en su turno José Luis Melgar, presidente de la Federación de Juntas Vecinales..

Se conoce que existe una instructiva para que la empresa constructora replantee  el proyecto original, hasta el 14 de enero, con miras a salvar al centenario árbol.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: