A las tres de la tarde de este miércoles 30 de agosto, los hermanos Yushin y Alchi Kim tendrán una audiencia virtual de apelación a la detención preventiva con el vocal José Manuel Gutiérrez, de la Sala Penal Primera.
Los hermanos fueron enviados a Palmasola hace casi un mes por el juez José Orlando Rojas Baspineiro, debido a una denuncia de la otra parte, de tentativa de homicidio, durante un conflicto por avasallamiento del predio en Cotoca, de la familia Kim.
Sin embargo, esta detención ocurrió luego de que un juzgado agroambiental devolviera la posesión a los Kim. En esa oportunidad, la familia coreana-boliviana denunció que se trataba de un mecanismo para presionar a la madre de los Kim, y propietaria del predio, de tal modo que cediera su propiedad, tal como ya les pasó con un pedazo de otro predio en la zona acuífera de Los Lotes, cerca a la UCPN (Unidad de Conservación de Patrimonio Natural) Lomas de Arena, hace varios años. Sun Chel Kim, hermano de los dos detenidos, además denunció que "casualmente la Alcaldía de Cotoca lo citó a la misma hora de la audiencia de sus hermanos, para resolver un proceso administrativo que no responden desde hace tiempo. Es una notificación sobre una demanda que nosotros interpusimos a la Alcaldía, de que nos oponíamos a cualquier trámite que hagan por encima de la decisión del juez agroambiental y de una resolución del alcalde de Cotoca, pero funcionarios de la Alcaldía de Cotoca otorgaron documentos a los avasalladores, les dieron plano catastral, como si fueran propietarios!, dijo. Asimismo, observó que cada vez que va a la Alcaldía para hacerse notificar, nunca encuentra a los funcionarios, o no tienen el acta de notificación. Me la vueltean, pero casualmente me llaman para notificarme que hoy tengo reunión con ellos, justo cuando es la audiencia de mis hermanos, y encima me dicen que yo los estoy acosando y amedrentando, denunció. Dos predios afectados La familia Kim actualmente tiene el conflicto abierto por su predio en Cotoca, pero fue de conocimiento público que otra propiedad de esta familia, en la zona de amortiguamiento de los acuíferos de la UCPN Lomas de Arena, fue tomada por avasalladores el año pasado. En la audiencia virtual estará presente la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, que ha venido acompañando los dos casos de la familia Kim.