Septiembre despierta en los cruceños un sentimiento especial e invita a deleitar el paladar con los sabores típicos. La Asociación de Cabañeros del río Piraí alista el esperado festival de comidas, que se vivirá cada domingo del mes.
Las actividades arrancarán este domingo 31, con el Festival del Horneado. Desde las 10:00 hasta las 11:00, los visitantes podrán degustar de manera gratuita una amplia variedad de horneados, como empanada de arroz, empanada de maíz, cuñapé, sonso y masaco.
“Invitamos al pueblo cruceño a que venga a las cabañas del río Piraí.
Este domingo comenzamos con el Festival del Horneado y cada semana ofreceremos un festival diferente, como el de la patasca, el locro, el majao y el del sonso”, comentó Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí.
Además de los horneados, la gente podrá disfrutar de las actividades recreativas y juegos típicos, como carreras de bolsao, sortijas, pejichi, tinajas y el palo ensebao, así como un concurso de comelón donde se premiará al que consuma más empanadas de maíz y vasos de chicha.
“Año a año va aumentando la cantidad de visitantes. Esto lo hacemos para que no se pierdan las tradiciones y costumbres, y para resaltar el mes cívico de Santa Cruz y el aniversario de las cabañas”, agregó Contreras. Las cabañas celebran en septiembre 42 años del reasentamiento en las riberas del río Piraí, en el lugar que antes era parte del Jardín Botánico.
Las actividades también buscan dar un impulso al turismo, que fue afectado por la crisis y los conflictos sociales.
Por su lado, Porongo también se abre a las actividades, porque este domingo concentrará la antesala del certamen de la Reina de la Tradición Cruceña, donde se elegirá a la Señorita Tipoy, Señorita Cuñataí y resaltará la identidad de la capital del achachairú.