La masiva asistencia de visitantes, pese a que aún no se tienen cifras oficiales, es lo que más se destacó en la Larga Noche de Museos, según la percepción de los diferentes espacios que participaron en este evento cultural realizado la tarde/noche del pasado domingo en Santa Cruz de la Sierra.
Javier Libera, del restaurante El Aljibe, calculó que por este lugar pasaron unas 200 personas que pudieron disfrutar del combo especial previsto para el evento.
Agregó que la atención fue desde las 16:00 hasta las 22:00 pero la cantidad de asistentes fue bajando mientras transcurría la noche debido a la poca iluminación que había en algunas calles del centro cruceño.
“Algunas calles estaban oscuras, como que les faltó iluminación y eso se les ha hecho saber a la Secretaría Municipal de Cultura porque (algunos espacios) pidieron iluminación, pero esto no se pudo completar”, dijo Libera.
Otro aspecto que se puede mejorar, añadió, es la coordinación con Tránsito para ordenar la circulación vehicular porque se vieron muchos motorizados que buscaban ingresar al centro desconociendo que había espacios realizando actividades en el exterior de los mismos.
“Muchos turistas se sorprendieron por la cantidad de personas que llegaron al centro cruceño y se les explicó que esto se debía a la Larga de Noche de Museos, estos respondieron que les gustó ver mucho esta actividad nocturna en un centro que luce abandonado”.
A su vez Leyla Anas, gerente de Manzana 1 Espacio de Arte, también destacó la presencia de la gente pese al retiro de la exposición en la planta baja y cerrar la muestra de la planta alta a modo de protesta y denuncia por la crítica situación financiera que atraviesan.
“Aun así la gente fue a la galería y vieron la instalación que hicimos con el ataúd. Ese era el objetivo, que el público masivo que acude a la Larga Noche de Museos vean nuestro mensaje. Por lo tanto, nosotros cumplimos con el objetivo”, indicó Anas.
Se calcula que por Manzana 1 Espacio de Arte pasaron unas 5.000 personas.
También destacó que todos los espacios que participaron en este importante evento, además de la programación diaria, preparan una actividad adicional con recursos propios.
“Quizás lo que falta por mejorar es el orden porque hay ciertos horarios en los que se caotiza el centro, entonces dentro de la planificación quizás se pueda afinar el ordenamiento para que la población pueda aprovechar de mejor manera la actividad”, dijo Anas.
Lourdes Montero, administradora del Centro Cultural Feliciana Rodríguez, dijo que este espacio ofreció una amplia gama de actividades culturales y artísticas para todas las edades, desde la tarde hasta cerca de la medianoche.
“La jornada tuvo una excelente acogida por parte del público, reflejada en una participación estimada de 2500 visitantes a lo largo del evento”, complementó.
Añadió que la presentación más esperada de esta cartelera artística fue protagonizada por la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos, que brindó un concierto de alta calidad interpretando un repertorio diverso que incluyó temas clásicos universales, música de películas reconocidas y composiciones representativas del oriente boliviano.
“El evento fue valorado de forma muy positiva por los visitantes, quienes destacaron la diversidad de expresiones artísticas, la calidad de las presentaciones y el ambiente acogedor del centro. La participación del público en la intervención pictórica mural fue especialmente significativa, reforzando el espíritu colaborativo de la jornada”.
Por su parte, Jeannine Paz, coordinadora general de Kiosko Galería y Nube Gallery, indicó que este espacio cultural tuvo tres actividades, dos muestras y un taller, para el público que llegó puntualmente a las mismas.
“Los grupos que llegaron tuvieron una visita guiada. Lo que nos ayudó bastante fue la iluminación y los gendarmes que nos pusieron en la calle que les dio seguridad a nuestros visitantes en una zona donde hay caos vehiculas e inseguridad debido al robo de celulares”.
Las dos muestras que tienen los espacios Kiosko y Nube son ‘Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje - Bolivia’ a cargo de la curadora Yana Tamayo y ‘Magna Carta Mundi Entitaria’ a cargo del artista Santiago Conteras Soux.
En tanto, Analia Villarroel, directora de Casa Melchor Pinto, también destacó la masiva asistencia a este espacio, ubicado a pocos metros del Concejo Municipal cruceño, que se vio reflejado en las largas filas de personas que llegaron hasta el lugar.
“Esta actividad no debería limitarse a una sola noche, como lo conversaba con otras personas, porque el tiempo no alcanza para hacer todo el recorrido, además que la respuesta del público es siempre increíble”, añadió Villarroel y agregó que debería haber un ente que aglutine a todos los espacios que participan para una mejor organización.
Finalmente, Nadia Callaú, artista y activista, indicó que por su taller independiente de arte textil, ubicado en la calle Ballivián y esquina Cobija, pasaron unas 150 personas.
“Muchas personas esperan este día (la Larga Noche de Museos) para tomar uno de los buses que están disponibles y dar una vuelta por estos espacios distribuidos en la capital cruceña que muestran el trabajo artístico, cognitivo e intelectual”. Agregó que una de las cosas que se debería mejorar es la coordinación de los buses y recordó que algunos voluntarios que tenían a cargo estos vehículos, desconocían el recorrido que debían realizar por estos espacios.