¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Envían a la cárcel a los cuatro involucrados en el triple asesinato de extranjeros

Jueves, 14 de agosto de 2025 a las 12:28

La justicia los considera autores probables de los asesinatos. Dos detenidos fueron enviados al penal de Palmasola y los otros dos al Centro de Readaptación Productiva de Montero. Se espera la identificación de la tercera víctima, aunque se presume que sería un ciudadano extranjero

Los cuatro bolivianos implicados en el asesinato de tres extranjeros fueron enviados, por 180 días, a diferentes cárceles de Santa Cruz, tras ser declarados por la justicia probables autores del crimen que ha conmocionado a la población cruceña.

Los cuerpos fueron hallados embolsados la noche del martes en el interior de un inmueble del barrio Petrolero Norte, ubicado sobre la avenida Beni, entre el segundo y tercer anillo.

La Policía boliviana identificó a Nazapebckn Lazarevski (43), de nacionalidad búlgara y Dejic Miljan (38), de Serbia, mientras que aún no se esclareció la identidad ni la nacionalidad de la tercera persona.

El fiscal asignado a la investigación, Herland Rodríguez imputó a los cuatro aprehendidos por el delito de asesinato y en la audiencia cautelar, que se desarrolló este jueves, pidió la detención de los cuatro detenidos por considerarlos autores materiales del triple crimen.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Astilla, informó entre los aprehendidos se encuentra un taxista que habría transportado a algunas de las víctimas y a los presuntos autores del hecho.

Según la Policía, los detenidos iban a trasladar los cuerpos a una zona rural de Santa Cruz para enterrarlos en fosas comunes. Ya habían contratado un camión frigorífico para realizar el traslado, pero este se retraso en llegar al barrio Petrolero Norte y permitió a los agentes policiales descubrir el horrendo crimen.

En la audiencia cautelar, el juez de instrucción penal declaró probables autores del triple crimen a los cuatro sindicados y ordenó que sean detenidos por 180 días en la cárcel. Dos fueron enviados al penal de Palmasola y los otros dos al Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom).

Víctimas fueron torturadas

La autopsia practicada este miércoles en la morgue judicial de la Pampa de la Isla por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) determinó que una de las víctimas falleció por un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Las otras dos murieron como consecuencia de múltiples traumatismos craneoencefálicos y politraumatismos provocados por golpes contundentes, lesiones que son consistentes con actos de tortura, según informó el fiscal asignado a la investigación, Herland Rodríguez.

La saña con la que se perpetró el crimen hace presumir a la Policía que se trata de un ajuste de cuentas, posiblemente vinculado a actividades ilícitas de carácter transnacional, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

Durante los allanamientos, los agentes secuestraron dos vehículos, uno de ellos con municiones calibre 9 milímetros, y recopilaron grabaciones de cámaras de seguridad del sector para reconstruir los movimientos previos y posteriores al asesinato.

La vivienda del barrio Petrolero Norte, donde fueron encontrados los cuerpos también está bajo peritaje minucioso. Se presume que fue el lugar de cautiverio y posterior ejecución, aunque la Policía no descarta que los fallecidos hayan sido trasladados desde otro punto de la ciudad.

Solo Nazapebckn Lazarevski (43), de nacionalidad búlgara y Dejic Miljan (38), de Serbia, han sido identificados. La tercera víctima, que no portaba documentos, está siendo sometida a un proceso de identificación mediante huellas dactilares y exámenes forenses. No se descarta que también sea extranjera, por los tatuajes que tiene en el cuerpo.

El caso ha encendido las alertas sobre la posible presencia de organizaciones criminales extranjeras operando en Bolivia, especialmente en Santa Cruz, donde en los últimos años se han registrado asesinatos con características similares, vinculados al narcotráfico, contrabando y lavado de dinero.

Fuentes de inteligencia consultadas señalaron que tanto ciudadanos búlgaros como serbios han estado implicados en delitos de tráfico de drogas en distintos países de Sudamérica, aunque advirtieron que en este caso la confirmación dependerá de la información oficial enviada por las embajadas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: