En una audiencia de medidas cautelares que se llevó adelante el lunes, 30 de octubre, el juez José Alberto Cossío, del Juzgado 4to de Instrucción Contra la Violencia Hacia la Mujer, dispuso que el ex asesor jurídico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Jaime Saldías, sea enviado a la cárcel de Palmasola, imputado por el delito de abuso sexual.
La autoridad jurisdiccional determinó que el acusado permanezca con detención preventiva por el tiempo de 60 días, mientras continúa la investigación.
El juez valoró la declaración de la víctima y la acusación de la Fiscalía, ante los toques impúdicos que realizó el individuo en reiteradas ocasiones a una funcionaria que trabajaba en su misma dependencia.
El acusado, al salir del Palacio de Justicia, se negó a brindar alguna declaración hacia los medios de comunicación, y con su silencio fue dirigido hasta el recinto penitenciario.
La víctima, que es abogada, rompió el silencio y acusó a su jefe de proponerle en reiteradas ocasiones mantener relaciones sexuales, a lo cual ella se negó. Incluso, recordó que el hombre tocó sus partes íntimas y se abalanzó contra ella, para mantener la relación en plena oficina.
Carlos Honor, jefe de Género de Servicio Legales Integrales Municipal (SLIM), manifestó que se pidió ante el juez que se amplíe las medidas sustitutivas en contra del ex asesor jurídico, ya que considera que las que pidió el Ministerio Público no son suficientes.
El detenido no quiso emitir ninguna palabra ante los medios de comunicación y fue trasladado hasta el penal de máxima seguridad.
Antes que se instale la audiencia de medidas cautelares, se registró un altercado entre los familiares tanto del acusado como de la víctima. En ese momento, algunos policías intervinieron para que la situación no llegue a los golpes.