Un total de 557 familias yuracarés se han visto beneficiadas con la ayuda humanitaria ofrecida por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Los damnificados habían sufrido los embates de las últimas crecidas de los ríos en el norte cruceño. En total, la ayuda representa 11 toneladas de alimentos.
“Hoy estamos aquí con el equipo de Defensa Civil trayéndoles la ayuda humanitaria, porque cuando suceden desastres, como las inundaciones, se pierden muchas cosas y lo que más necesitan son alimentos”, manifestó la autoridad.
Las familias beneficiarias pertenecen a la tierra comunitaria de origen yuracaré, ubicada a las orillas del río Ichilo del departamento de Santa Cruz.
Una comunaria, Bernandina Pradel, de 70 años, agradeció a Defensa Civil por la cooperación alimenticia. “Estos alimentos que han traído ayuda bastante, por las inundaciones perdimos productos, yuca, plátano, arroz, de todo lo que sembramos no hay nada”, aseveró.
Los alimentos fueron adquiridos con recursos económicos del Tesoro General de la Nación de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Defensa Civil se movilizará la próxima semana para llegar a comunidades indígenas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que reportaron casas y cultivos dañados por las lluvias y los desbordes de ríos.